Los 80 años de la Bodeguita del Medio

Foto: Tomada de Internet

Contrario a la tendencia de situar los comercios como bodegas, restaurantes y bares en las esquinas de dos calles, lo que daba más posibilidades de acceso y amplitud al establecimiento, a mitad de la calle Empedrado No. 207, entre Cuba y San Ignacio, Habana Vieja, se encontraba la bodega La Complaciente, la cual fue comprada en 1942 por Ángel Martínez.

A partir de entonces ese local situado en el medio de dicho tramo tomó el nombre de su dueño, la Casa Martínez, donde se vendían productos típicos cubanos y algunas comidas a los visitantes habituales.

Quienes indagaban por el lugar recibían la referencia acompañada de una popular ubicación “…en la bodeguita del medio”.

Con la llegada en 1949 de la cocinera Silvia Torres, quien preparaba auténtica comida cubana, la Casa Martínez se convirtió en centro de atracción para artistas e intelectuales, donde, junto al ambiente bohemio, se servía comida a todos.

El 26 de abril de 1950, ocho años después de adquirirla, Ángel Martínez decide renombrar el lugar y lo bautiza con el popular nombre con el que era conocido, “La Bodeguita del Medio”, cuya fama se extiende internacionalmente hasta nuestros días y cuyo local ha recibido a ilustres personalidades del pasado y actual siglo.

Foto: Tomada de Internet

La fecha de su fundación tiene en cuenta el año 1942, en que inició su actividad, y su nombramiento oficial el 26 de abril.

Correos de Cuba emitió un sello conmemorativo por el Aniversario 50 de la Bodeguita del Medio, lugar emblemático de La Habana y de Cuba, en abril de 1992.

Actualmente, para orgullo de la Isla, en varios países se han establecido nuevas Bodeguita del Medio, insertándose así aspectos de nuestra cultura en la cultura universal.

amss

Impactos: 54

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − once =