La fundación de Cienfuegos en la Filatelia

Foto: Imagen tomada de Internet

Con el nombre de Fernandina de Jagua nacía el 22 de abril de 1819 la
colonia que devendría en lo que es hoy la Perla del Sur, la ciudad de Cienfuegos.

Corresponde al Teniente Coronel Luís de Clouet el haber hecho la solicitud a Don José Cienfuegos, entonces Gobernador de la Isla, de crear la colonia Fernandina de Jagua junto a otros colonos franceses. Aprobada ésta, se lleva a cabo la ceremonia en la mañana del 22 de abril de 1819, hace ya 202 años. En honor al gobernador, en 1829 se cambia el nombre de la colonia por el de Cienfuegos.

Al cumplirse 200 años de su fundación, Correos de Cuba emitió una hoja bloque de cuatro sellos y un entero postal que conmemora el bicentenario de esta ciudad cargada de leyendas, historia y heroísmo.

El entero postal nos presenta una vista general de la ciudad y su bahía; contiene un sello con el escudo de Cienfuegos y el monumento al Apóstol en el parque que lleva su nombre, José Martí.

Foto: Imagen tomada de Internet

De los cuatro sellos, uno muestra el momento fundacional de Fernandina de Jagua; recogido en el cuadro de los artistas cienfuegueros Juan Roldán y Eduardo Carbonell, obra realizada en 1976 y colocada en el Gobierno Provincial cuando Cienfuegos adquirió la categoría de Provincia.

Foto: Imagen tomada de Internet

Otro nos muestra la bandera de Cienfuegos, diseñada y bordada por la poetisa Clotilde del Carmen Rodríguez y enarbolada por primera vez el 7 de febrero de 1869 al incorporarse los patriotas de la región a la lucha por la independencia. Como fondo se observa el Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.

Foto: Imagen tomada de Internet

La siguiente estampilla tiene en primer plano las hojas y flor de la planta Marilope como un símbolo de su identidad cultural, y al fondo el edificio del antiguo ayuntamiento, hoy sede del Gobierno Provincial.

Foto: Imagen tomada de Internet

El cuarto sello nos enseña una vista de la legendaria Laguna de Guanaroca. En primer plano, a la izquierda, se encuentra la obra “La India Guanaroca”, de la artista Rita Longa.

La escultura fue inaugurada frente al Hotel Jagua el 10 de julio de 1988, cuando la artista contaba con 76 años de edad.

amss

Impactos: 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 2 =