La Huella de España: un esfuerzo compartido

Foto: Tomada de Cubarte

La realización del XXIX Festival de la Huella de España constituye un esfuerzo por parte de las instituciones de llevar al público el arte de agrupaciones y artistas que representan los más diversos pueblos de la nación ibérica y de mostrar ese ajiaco cultural que es la Mayor de las Antillas; destacó el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas.

En conferencia de prensa, transmitida en vivo por la cadena Streaming Cuba, Rojas señaló que esta también es una buena ocasión para que las instituciones den una mirada al interior y revisen el patrimonio cultural que atesoran.

Por su parte, el embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, elogió el trabajo realizado y subrayó que es un honor participar por primera vez en un festival con estas características; aunque no tuviera la posibilidad de conocer a su fundadora, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Según Martín, Cuba y España tienen relaciones bilaterales consolidadas; por lo que su misión será seguir apoyando y fortaleciendo estos vínculos, en especial en el sector de la cultura.

Cartel del Festival La Huella de España. Foto: Tomada del sitio web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)

En la conferencia de prensa también participaron Miriam Vila, coordinadora general del Festival La Huella de España; Redento Morejón, subdirector ejecutivo del Ballet Nacional de Cuba; Julio Santamarina, presidente de la  Federación Sociedades de Cuba; y Alberto Méndez, director artístico de La Huella de España.

Debido a las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia, el Festival se realizará de manera virtual desde mañana hasta este domingo y contará con presentaciones, conversatorios y materiales audiovisuales históricos.

Están previstas las actuaciones del Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Español de Cuba, la Compañía de Antonio Gades, Lizt Alfonso Dance Cuba, ECOS, Habana Compás Dance, Ivette Cepeda, Johana Simón, Tina Gutiérrez, entre otras.

De igual manera, especialistas, como Pedro Simón y Miguel Cabrera, ofrecerán conversatorios y conferencias. El Festival estará presidido por Viengsay Valdés, primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba.

El cartel del Festival evoca el ballet Ad Libitum, que con coreografía de Alberto Méndez y música de Sergio Vitier, cobró vida con dos gigantes de la danza: Alicia Alonso y Antonio Gades.

Doris Calderón Terry

amss/Tomado de Cubarte

Impactos: 44

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 17 =