El rollo de Alexander fuera de película

Foto: Fotograma del videoclip

Más rollo que película es el nuevo video clip de Alexander Abreu y Havana D’Primera, quien además anuncia su próximo fonograma titulado Será que se acabó.

El responsable del mediático tema Me dicen Cuba, devenido himno icónico fuera y dentro de la Isla, sorprende esta vez con una producción bastante comercial y alejada de los estándares éticos y estéticos establecidos por nuestra política cultural. 

Confieso quedé sorprendido ante el desfile de modelos femeninas de extrema delgadez mostrando comportamientos superficiales marcados por una mirada definitivamente sexista.

Parecería que el 8 de marzo con sus luchas por la equidad pasaron de largo ante la línea discursiva de un videoclip que dibuja a una mujer cubana que, si bien puede existir, no retrata, ni hace justicia, a la gran mayoría.

Será que en el afán de buscar el seguro homenaje a la música de las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo regresamos en busca de (retro) poner a la mujer como objeto del deseo, contoneándose para el disfrute del macho que le sentencia que es “una bruja sin sentimientos…”.

Tras el lanzamiento del sencillo Más rollo que película bajo la dirección de Yoharis Alling, varias han sido las reacciones. Es innegable la calidad musical, ya que la interpretación devuelve la sonoridad de Dan den que a muchos sacó a bailar; pero una cosa no tiene que ver con la otra.

La narrativa podría discrepar con el sentido que para aquellos años no estaba mal, pero hoy hiere sensibilidades y denigra. Nada más alejado del verdadero propósito de los artistas, el camino por recorrer en la industria del video clip aún dista de encontrar historias sin violencia, cosificación de la figura femenina y una extensa lista de clichés que repetimos dejando en falta referentes emancipatorios a nuestra música popular.

Miguel Moret

amss/Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − trece =