Nuevas capacidades de aislamiento para contactos de positivos y sospechosos

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Este lunes se dio a conocer en la sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana que se han dispuesto un grupo de nuevas capacidades en centros de aislamiento para los contactos de positivos residentes en los municipios Arroyo Naranjo, Habana Vieja, Centro Habana y 10 de Octubre, teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica de esos territorios.

Así lo aseguró la coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Tatiana Vera Hernández, quien precisó que a partir de ahora esos municipios en su conjunto acumulan el 64 % del total de camas disponibles para ese grupo poblacional.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, reiteró la indicación dada la semana anterior sobre el internamiento, en esas instituciones, de la mayor cantidad posible de contactos en esos cuatro municipios, caracterizados por la dispersión de casos, la densidad poblacional y un fondo habitacional sin condiciones óptimas para el distanciamiento físico.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Por su parte, el presidente del órgano de defensa, Luis Antonio Torres Iríbar, reafirmó la obligatoriedad del cumplimiento estricto del ingreso domiciliario, por ser la medida más efectiva para cortar la propagación del virus; y reconoció los avances en el control de esos casos y sus convivientes, por el personal de la Atención Primaria de Salud, a partir de las señalamientos que se le hiciera la pasada semana.

Por último, la coordinadora gubernamental informó que se crearon también 182 nuevas capacidades para el internamiento de sospechosos de toda la provincia.

Actualización Epidemiológica

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, reportó la confirmación, al cierre del domingo, de 424 casos positivos, todos autóctonos, en una muestra de siete mil 744 sujetos.

La tasa de incidencia disminuye (-97 casos) respecto al día anterior, pero se mantiene el incremento en los últimos 15 días: 335.1 (+1084 casos) por 100 mil habitantes.

Los nuevos casos se distribuyeron en los 15 municipios de la siguiente manera: Arroyo Naranjo (70), Boyeros (49), 10 de octubre (46), Cerro (33), Marianao y Plaza de la Revolución (27), Guanabacoa (26), San Miguel del Padrón, Centro Habana y La Lisa (24), Playa y La Habana del Este (17), Habana Vieja (16), Regla (15) y Cotorro (9).

Se mantienen abiertos nueve eventos epidemiológicos, en los que se confirmaron tres nuevos casos, dos pertenecientes a Pitirre II (San Miguel del Padrón) y uno a Las Delicias (Arroyo Naranjo).

En la jornada se clausuraron 159 controles de foco y se abrieron 167, para un total de mil 419 activos, de ellos 75 acumulan cinco o más casos.

Asistencia Médica

Permanecen ingresados tres mil 984 pacientes, para un índice ocupacional del 77.2 % (tres % menos que el día anterior); de ellos dos mil 004 son casos activos (108 menos que el día anterior) y con residencia en La Habana mil 987 activos (105 menos en relación al día anterior).

En el día se otorgaron 698 altas, de ellos 537 eran positivos que se recuperaron.

Se atienden en las salas de terapia intensiva 38 pacientes confirmados: 23 críticos y 15 graves. Se lamentó el fallecimiento de cuatro pacientes residentes en Centro Habana, Guanabacoa, Boyeros y Arroyo Naranjo, con edades comprendidas entre los 48 y los 83 años.

Aunque descendió la cifra de internados en cuidados extremos, el Presidente del CDP insistió en que se debe ser riguroso con el cuidado de esas personas para evitar que lleguen a críticos y fallezcan: “nuestra prioridad será siempre salvar vidas”, enfatizó.

Control y fiscalización

El domingo se realizaron mil 657 acciones, imponiéndose 822 multas; de ellas 561 por el Decreto 3/21 que penaliza la violación de las medidas sanitarias, y 34 por el Decreto 30/21, que sanciona la transgresión de precios y normas en el Comercio y la Gastronomía, tanto en el sector estatal como en el privado.

Se retiraron once matrículas a los medios de transporte que incumplieron las restricciones de movilidad entre las 21:00 y las 05:00 (hora local).

En la sesión del CDP se dio seguimiento, como es habitual, a la elaboración y comercialización de pan, la venta de productos agrícolas, el suministro de agua, la comercialización de productos en las cadenas de tiendas y las incidencias en la lucha contra coleros, revendedores y acaparadores.

amss/Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 8 =