A 60 años del primer hombre en el Cosmos

Foto: Tomada de Internet

El 12 de abril de 1961 se produce un acontecimiento extraordinario para la Humanidad: el primer vuelo al espacio efectuado por el piloto soviético Yuri Gagarin en la nave Vostok. 

Años después, en 2011, la Asamblea General de la ONU declara el 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, en el que se conmemora en todo el mundo el comienzo de la era espacial.

A 60 años de este importante logro, la efemérides reafirma que la ciencia y la tecnología espacial contribuyen de manera importante a alcanzar el desarrollo sostenible, el bienestar de los pueblos y de los Estados; así como asegurar que se vea cumplida su aspiración de reservar el espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

Más de 560 personas de casi 40 países pudieron volar al espacio en los años transcurridos desde la primera misión de Yuri.

Foto: Tomada de Internet

Cuba también ha tenido su hombre en el Cosmos, cuando el 18 de septiembre de 1980, el astronauta soviético Yuri Romanenko y el general de brigada y Héroe de la República de Cuba, Arnaldo Tamayo Méndez, realizaron un vuelo conjunto, gracias al programa Intercosmos. De esta forma, Tamayo se convirtió en el cosmonauta número 97 y el primero de Latinoamérica.

Así, Cuba fue el noveno país en tener una representación en el espacio exterior.

En la historia de los vuelos espaciales sobresalen algunos acontecimientos; como son el lanzamiento del primer satélite terrestre, el Sputnik I en 1957; la primera mujer en orbitar la Tierra, la soviética Valentina Tereshkova, el 16 de junio de 1963.

También Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar La Luna el 20 de julio de 1969. El 17 de julio de 1965 se produjo la primera misión espacial internacional, con el acoplamiento de las naves Apolo y Soyuz.

Asimismo, en la última década la Humanidad ha tenido presencia constante en el espacio ultraterrestre a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Este lunes se celebra el Día de la Cosmonáutica y “La Noche de Yuri” para rendir homenaje, además del primer vuelo espacial tripulado, al lanzamiento del primer Transbordador Espacial, el 12 de abril de 1981.

Foto: Tomada de Internet

amss

Impactos: 42

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + 12 =