Personalidades de la música fueron reconocidas con el sello Adolfo Guzmán

Forma parte del programa de homenaje de la empresa que lleva el nombre del prestigioso músico y compositor cubano, en el Aniversario 101 de su Natalicio y las cuatro décadas de creada la institución


Por/LISSETTE MARTÍN LÓPEZ

Personalidades de la música cubana recibieron el sello Adolfo Guzmán, instituido por vez primera por la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos que lleva el nombre del artista, a propósito del aniversario 101 de su natalicio y las cuatro décadas de la entidad.

Foto: Lissette Martín

Con una vasta y prominente trayectoria de vida artística, y varias décadas de quehacer como solistas vocalistas, lo recibieron Marta Sánchez, Marta de Santelices, Nancy Durán y Héctor Téllez, además del músico Reynaldo Ulquiano, todos pertenecientes al catálogo de Excelencia de la empresa, quienes acumulan una fructífera obra en Cuba y en las arenas internacionales; también por sus aportes a la formación de las nuevas generaciones y su defensa de la música del Maestro.

Igualmente fueron distinguidos con el sello trabajadores de la empresa Guzmán, quienes durante años han consolidado el prestigio de esta institución, la cual representa en estos momentos a 1020 artistas, 50 de ellos pertenecientes a su catálogo de Excelencia.

El director general, Joaquín Avilés Jardines, significó que una de las tareas actuales se ha centrado en la selección de sus profesionales, con vistas a propiciar un intercambio cultural con empresarios de otras naciones.

“Durante la actual pandemia de la COVID-19 se ha potenciado la presencia de nuestros artistas en las diferentes plataformas digitales que podamos utilizar”, dijo.

El maestro Reynaldo Ulquiano recordó los años junto al reconocido compositor y pianista cubano Adolfo Guzmán, quien con 27 años lo recibió en la orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión –ICRT-  donde permaneció hasta su fallecimiento.

“De él guardo bellísimos recuerdos y momentos especiales, particularmente un programa que hicimos por televisión, donde tuve el privilegio de tocar el famoso concierto para piano y orquesta de Adolfo Guzmán, una joya de nuestro pentagrama”, afirmó Ulquiano, profesor durante años de clarinete, quien en estos momentos se encuentra jubilado y dirige la agrupación Melodía Azul, además de formar parte del Consejo Artístico de la Empresa.

Foto: Lissette Martín

La jornada se extenderá hasta el 13 de mayo, justo el día que marca el nacimiento de Adolfo Guzmán, con la transmisión en línea una gala especial desde el teatro América.

El programa de homenaje ha incluido varios momentos, como son la inauguración de una galería en la sede de la empresa, presentaciones de espectáculos danzarios en las plataformas digitales, y un concierto en línea con la participación de músicos jóvenes interpretando canciones de Guzmán, el cual se transmite este sábado a partir de las 4:00 p.m., a través de la página de Facebook del Instituto Cubano de la Música.

Próximamente tendrá lugar un concierto en línea a cargo de la agrupación Isla Caribe.

odh/Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 32

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − quince =