El Partido Revolucionario Cubano en sellos de correos

La fundación del Partido Revolucionario Cubano por José Martí ha sido recogida por la filatelia cubana en diversas emisiones dedicadas a la vida y obra del Apóstol.

Foto de Internet

Convencido de la necesaria unidad de todos los cubanos para derrotar a España y alcanzar la independencia de Cuba, es José Martí el principal promotor de la creación del Partido Revolucionario Cubano (PRC) junto a otros patriotas integrantes de los clubes revolucionarios existente en la emigración.

Así llega a Cayo Hueso en los Estados Unidos, a fines de diciembre de 1891 donde se reúne con el Consejo Organizador de patriotas cubanos en esa ciudad. Una foto de ese encuentro está recogida en este sello de correos del año 2007.

Foto de Internet

Es a Martí a quien se le encarga la redacción de las bases y los estatutos del naciente Partido, lo cual realiza impecablemente presentándola para su aprobación a los principales dirigentes de las organizaciones presentes, siendo aprobadas el 5 de enero de 1892.

Todos los participantes son declarados fundadores del PRC. Viene entonces el proceso de absorción de las diferentes entidades existentes y el 28 de marzo el Consejo General de presidentes de clubes y consejos revolucionarios acuerdan proclamar oficialmente al PRC el 10 de abril, cuando se cumplen 23 años de la Asamblea de Guáimaro y la aprobación de la primera Constitución de la República.

El 8 de abril de 1892 se celebran las elecciones y es elegido José Martí como Delegado y Benjamín Guerra como tesorero. El día 10 se proclama la existencia del PRC y sus dos principales dirigentes.

Foto de Internet

En su labor unitaria y de preparación de la Guerra Necesaria el Delegado visita en octubre de 1892 el Consejo de Kingston, Jamaica. La foto junto al Cuerpo del Consejo ilustra este sello de la serie Martí Hombre Universal emitida en el 2008.

Foto de Internet

En mayo de 1893 visita Cayo Hueso y se reúne en casa de su amigo Teodoro Pérez con los miembros de la Comisión de Recaudaciones constituida por su orientación meses antes. Este entero postal del año 2006 dedicado al 10º Aniversario de la Sociedad Cultural José Martí recoge la foto de Martí y otros patriotas en dicha casa.

Foto de Internet

“El Partido Revolucionario Cubano se constituye para lograr con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico”.

Así reza en el primer artículo de las bases del PRC que encontramos en este sello de 1992 conmemorando el Centenario de su fundación  junto a un cuadro del Maestro y sobre estos la bandera cubana. (Imagen 1992)

En diciembre de 1898, terminada la guerra, el PRC es disuelto por su entonces Delegado Tomás Estrada Palma, sin haberse alcanzado la verdadera independencia.

Con el triunfo revolucionario del 1º de enero de 1959 y el 3 de octubre de 1965, 73 años después, nacería la continuidad del PRC con la constitución del Partido Comunista de Cuba (PCC) con el mismo fin de unir a todos los cubanos, pero ahora para defender la independencia conquistada.

odh

Impactos: 41

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =