Actualización Epidemiológica de La Habana

Por/Eduardo Douglas Pedroso

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, inició el análisis de la situación epidemiológica afirmando que la ciudad se mantiene con una alta carga viral, como lo demuestran los 457 confirmados y más de 500 sospechosos diarios como promedio en la primera decena de abril.

En ese periodo de tiempo se han detectado más positivos a la COVID-19 que en todo el mes de enero, predominando significativamente los contactos de casos confirmados, lo que explica la extensa cadena de contagios. Para reducir esa secuencia de transmisión la doctora Olivera Nodarse recomendó intensificar la estratificación de riesgo epidemiológico en los territorios identificando las zonas donde existe mayor probabilidad de surgir focos o complejizarse los ya existentes, para evitar que sobrepasen la cifra de cinco positivos.

Asímismo se debe verificar que los ingresos domiciliarios cumplan estrictamente con el confinamiento, y en el caso de los municipios Arroyo Naranjo, La Habana Vieja, Centro Habana y 10 de octubre, caracterizados por la dispersión de casos, la densidad poblacional y un fondo habitacional sin condiciones óptimas para el distanciamiento físico, tendrán que internar en centros de aislamiento a la mayor cantidad posible de contactos.

Arroyo Naranjo se reafirmó al cierre del viernes como el territorio de mayor complejidad, con 87 nuevos casos, 33 de ellos localizados en el área de salud Párraga, la de mayor índice de transmisión del virus en toda la provincia. Además mantiene abiertos tres eventos comunitarios: Las Delicias, Lubumba y Los Olivos.

Por su parte La Habana Vieja reporta en el día 44 casos, 18 de ellos pertenecientes al evento Catedral. Este territorio recibe el asesoramiento de cinco expertos del Ministerio de Salud Pública debido a la magnitud del rebrote. Le siguen en cuanto a nivel de incidencia los municipios Cerro, Marianao, San Miguel del Padrón y Habana del Este, pero con desigual nivel en cuanto a la eficacia en el enfrentamiento, con reconocimientos para los dos primeros por su organización y coordinación alcanzado.

También se destacó el desempeño de Plaza de la Revolución con un nivel de contagios por debajo de la media, aunque deberá perfeccionar el rastreo de contactos.

En cuanto a la actualización diaria de la epidemia se reportó que el jueves se procesaron siete mil 903 muestras con 587 confirmados, 583 de ellos autóctonos, para un 7,43% de positividad. La tasa de incidencia se incrementa, 100 casos más, con respecto al día anterior, y en los últimos 15 días sólo disminuye en Guanabacoa y El Cotorro.

En el momento del diagnóstico, 374 casos ingresados como sospechosos, en centros de aislamientos y hospitales COVID, de los casos asintomáticos, 153 ingresados en el hogar como contactos y 60 en centros de aislamientos. Se cierran 161 controles y se abren 243 para un total de 1 410 activos, de ellos 64 acumulan cinco o más casos; este sábado se evalúa el cierre de 173.

De los nueve eventos que permanecen abiertos el de mayor incidencia al cierre del viernes fue el Catedral, La Habana Vieja, con 18 confirmados, para un acumulado 97 positivos. Con asistencia médica permanecen ingresados tres mil 865 pacientes, para un índice del 75.9 por ciento, de ellos dos mil 008 casos activos de La Habana, 73 más en relación al día anterior.

Del total de ingresos 350 niños, de ellos 26 menores de un año. Se atienden en las terapias intensivas 35 pacientes confirmados, de ellos 18 críticos y 17 graves.

Otros temas en la sesión del CDP que se dio seguimiento fueron, las acciones de control y fiscalización, el orden interior, la elaboración y comercialización de pan, la venta de productos agrícolas, el suministro de agua, la comercialización de productos en las cadenas de tiendas y las incidencias de la lucha contra coleros, revendedores y acaparadores.

odh/Tomado de Internet

5Eduardo Douglas Pedroso y 4 personas más2 veces compartidaMe gustaComentarCompartir

Impactos: 26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + dos =