Nuevas cepas y efectividad de vacunas anti-COVID-19

Foto: Tomada de Internet

El escenario epidemiológico internacional continúa siendo muy complejo y no se avistan señales de mejoría. La aparición de mutaciones del SARS-CoV-2 presupone mayores retos a la comunidad científica internacional, que se cuestiona si los inmunógenos en desarrollo serán efectivos frente a las nuevas variantes.

Ante la situación global, Cuba experimenta, a su vez, un crecimiento exponencial de los contagios. “Cifras altas que estamos obligados a disminuir, para desacelerar la transmisión del virus”; subrayó José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, durante su intervención en el programa Mesa Redonda de este jueves.

“Si continúa creciendo el número de contagios, podría comprometerse la respuesta que hasta el momento han dado el sistema de Salud y los diversos sectores y organismos implicados en el control de la epidemia. Y no eso podemos permitirlo”, subrayó Portal.

De acuerdo con el Ministro, entre las causas que han generado la actual situación epidemiológica del país figuran el incumplimiento de las medidas establecidas, deficiencias en la aplicación de los protocolos sanitarios y demoras en el ingreso inmediato de los casos confirmados, entre otras.

Por su parte, la doctora María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto “Pedro Kourí” (IPK) de Medicina Tropical, explicó que algunas de las variantes del virus identificadas en nuestro país se han diseminado con mayor rapidez y facilidad que las otras, lo que se puede asociar al aumento de casos por SARS-CoV-2 en el último mes.

Las variantes se diferencian de la cepa original por una o más mutaciones. “Esto puede incidir en que el virus se torne más transmisible, virulento y patógeno; con mayor severidad y posibilidad de muerte”, destacó la especialista. Hoy circulan en el país cinco variantes incluyendo la original.
“Tenemos la original de Wuhan en algunos casos, la 614, que fue la que predominó el año pasado. Y además, tenemos variantes de preocupación, como la de Sudáfrica; la del Reino Unido, que se detectó en solo tres personas; y la de California, que se está planteando como de interés en Salud, pero hay que seguirla”; especificó la doctora Guzmán.

Sobre la efectividad de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 ante las nuevas variantes del virus, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Biotecnológica y Farmaucética (BioCubaFarma), manifestó: “Las vacunas utilizadas en el mundo hasta ahora han dado resultado. Sin embargo, expertos internacionales señalan que en otros inmunógenos la presencia de estas variantes pueden disminuir el título de anticuerpos desarrollados en las personas inmunizadas.

En el caso de nuestras formulaciones, puede ocurrir también; y para ello se ha reforzado la capacidad de inmunorrespuesta con la aplicación de una tercera dosis, señaló Martínez Díaz.

Nuestras vacunas tienen un alto nivel de inmunización, pero hay que esperar el resultado de los estudios de efectividad; no obstante, tenemos confianza en nuestros candidatos vacunales, sentenció el especialista.

Por último, el ministro Portal Miranda insistió en que no se puede perder la autorresponsabilidad. “Aunque participemos en los ensayos clínicos con los candidatos vacunales, no debemos abandonar las medidas higiénico-sanitarias, ni el distanciamiento físico, ni el uso del nasobuco.

“El objetivo de vacunar es disminuir la enfermedad sintomática; pero lograr una respuesta inmunitaria una vez vacunados toma tiempo, en el cual debe completarse el esquema completo de vacunación”, significó el titular de Salud.

Fuente: Programa radio televisado Mesa Redonda y Portal Cubadebate
amss

Impactos: 51

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 5 =