Hacer feliz a los demás

Niurka Cabañas Calvo. Foto: Agustín Borrego Torres.

Desde hace años, Niurka Cabañas Calvo ha apostado por dar vida a figuras que pueden habitar en cualquier cuento infantil: cerditos, elefantes, jirafas, monos y hasta leones, forman parte del catálogo de caretas que se realizan a través del proyecto Máscaras menos caras, creado en el año 2013. La amplia gama de productos artesanales también recoge autos antiguos, souvenires, y adornos para el hogar, entre otros.

Confiesa que le encanta ver la expresión de los pequeños cuando pueden tener en sus manos uno de estos juguetes, elaborados a partir de la técnica de papel maché.

Para la artista, esta es una faceta en su vida que se ha enriquecido con el aprendizaje y el ejercicio de algo que nutre su existencia.

Graduada de Licenciatura en Educación Especial en 1996, señala como uno de los momentos importantes en su quehacer, la etapa en desempeñada como delegada de la circunscripción no. 33 de Jesús del Monte; pues la vinculó a temas muy sensibles de la comunidad.

Agradece a su mamá, Mirtha Calvo Martínez, con quien desarrolla esta iniciativa, pues la motivó a introducirse en este tipo de arte. La miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), alega que ha participado con regularidad, desde el 2013, en las ferias que se celebran en el Pabellón Cuba, en las cuales sus productos tienen aceptación.

A solicitud de la empresa de Taxis-Cuba, está vinculada al proyecto desarrollado por esa entidad, denominado Educando con fantasías de papel; mediante el cual se hacen entregas de juguetes elaborados con la técnica de papel maché a círculos infantiles u otras instituciones educacionales. “Incluso, participamos en un donativo a niños que se encuentran ingresados en el Cardiocentro Pediátrico William Soler, que me motivó mucho”.

Subraya que en su interior fluyen las energías del maestro y de la artista. “Cuando uno decide estudiar para educar, nunca deja de ser profesor en ningún espacio; siempre tienes la motivación de aportar conocimientos a los demás. El ejercicio como delegada de una circunscripción te hace establecer un vínculo y compromiso grande con las personas que confían en ti; te plantean sus preocupaciones y uno se afana por ayudar”, manifiesta.

Mientras realizaban una donación de juguetes artesanales al círculo infantil “Camilo Cienfuegos”, uno de los tres creados el 10 de abril de 1961 en la capital, agradeció a Taxis-Cuba por haberle dado la posibilidad de integrarse a esta propuesta, muy humana y útil.

Seguir creando junto a las integrantes del proyecto Máscaras menos caras es la decisión de Niurka; pues cada día comprueba que mediante este arte contribuye a la sustitución de importaciones, a la protección del medio ambiente y hace feliz a muchas personas.

María de las Nieves Galá León

amss/Tomado de Trabajadores

Impactos: 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =