Sequía, déficit de agua y programa de medidas en la capital

Foto: Inés María Miranda

La sequía impacta severamente en importantes fuentes de abasto de La Habana, que al cierre del primer trimestre se encuentran en estado desfavorable o muy desfavorable: Ariguanabo, Jaruco y Almendares-Vento.

Las estadísticas lo reflejan de manera contundente: en enero precipitaron 14 milímetros; en febrero, 33; y en marzo solo cayeron en la capital cubana 2.5 milímetros de agua, para menos de un 20 por ciento de la media histórica; precisó Manuel Paneque, delegado provincial de Recursos Hidráulicos.

De manera general, existe un déficit del recurso natural de 969 litros por segundo para el suministro de la ciudad; concentrados la mayor parte en el sistema de abasto del oeste habanero (Ariguanabo), donde faltan 621 litros por segundo, por lo que se han disminuido los horarios en la entrega, sobre todo en los municipios de Playa, La Lisa y Marianao.

El servicio de suministro del vital líquido por carros cisternas (o las llamadas pipas) llega hoy a 34 mil habaneros; de ellos, a unos 17 mil de manera permanente; y el resto por equipos de bombeo, operaciones, bajas presiones y diferentes causas relacionadas con la sequía. Esto obliga a la adopción de un programa de medidas para la distribución del líquido y el enfrentamiento al fenómeno climático.

De acuerdo con el máximo representante del sector en la provincia, la toma de medidas incluye ajustes de horario y regulaciones de consumo y del riego en la agricultura, en este caso se mantendrá solo lo establecido por balance.

Foto: Inés María Miranda

Asimismo se refuerza el tema de la hidrometría y de la inspección estatal a los grandes consumidores, regulaciones a los consumos de ruta y desconexiones de ilegalidades en conductoras, entre otras medidas.

Se ejecuta, también, un programa de inversiones para el enfrentamiento a la sequía -dijo- que incluye, además, esquema de campaña de ahorro y el estudio de nuevas fuentes de abasto.

amss

Impactos: 43

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 13 =