Rememora Presidente cubano legado de Vilma Espín

Foto: ACN

Fue la Revolución vestida de mujer. Su tierna firmeza al fundar obra y familia, al organizar con las mujeres una Revolución dentro de la Revolución; escribió este miércoles en Twitter el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al rememorar el legado de Vilma Espín, a propósito de cumplirse el aniversario 91 su nacimiento.

El mandatario cubano agregó que la vida y actuar de la heroína santiaguera deben ser una escuela permanente en la Cuba que tanto amó; y resaltó, una flor para Vilma Espín en sus 91.

“Fue la Revolución vestida de mujer. Su tierna firmeza al fundar obra y familia, al organizar con las mujeres una Revolución dentro de la Revolución, deben ser una escuela permanente en la #Cuba que tanto amó. Una flor para #VilmaEspín en sus 91. #SomosCuba”, tuiteó Díaz-Canel.

Con el nombre de guerra, Déborah, Vilma Espín se destacó como combatiente clandestina bajo las órdenes del combatiente Frank País García; especialmente durante el alzamiento del 30 de noviembre de 1956, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Designada coordinadora Provincial de la organización clandestina en la provincia Oriente, Vilma desempeñó esa labor con gran capacidad y valentía; y en 1958 se incorpora al Ejército Rebelde, convirtiéndose en guerrillera del Segundo Frente Oriental “Frank País”.

Tras el triunfo revolucionario de 1959, Vilma impulsó acciones políticas y estatales para lograr el acceso pleno de la mujer cubana a sus derechos. Fundó la Federación Mujeres Cubanas y los Círculos Infantiles, y trabajó en pos de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

amss/Tomado de ACN

Impactos: 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 9 =