Protección al consumidor en ordenamiento monetario

Foto: ACN

Como parte del trabajo que desarrollan actualmente las direcciones estatales de Comercio en función de la protección a los consumidores, en los meses de enero y febrero fueron visitados más de 390 establecimientos; tanto del comercio y la gastronomía, como mercados agropecuarios, unidades de las cadenas de tiendas, Sistema de Atención a la Familia y otros.

De acuerdo con la directora de Protección al Consumidor del Ministerio de Comercio Interior de Cuba, Yalina Garbey Rivera, como resultado de esa comprobación en diferentes municipios del país se detectaron, aproximadamente, 420 deficiencias y se aplicaron 56 contravenciones.

Según Garbey declaró al diario Granma, esas deficiencias se corresponden principalmente con incumplimientos de horarios de servicio, la no permanencia del administrador en el establecimiento y pizarras informativas desactualizadas.

Añadió que también se encuentran problemas en el fondo para cambio, irregularidades con los precios de las ofertas, falta de calidad de los productos en unidades gastronómicas y de comercio, y la negación de uso de las formas de pago electrónico instalados.

La titular de Protección al Consumidor detalló además que muchos de los planteamientos que se canalizan están relacionados con las modificaciones que sufrieron algunos servicios como resultado de la unificación monetaria y cambiaria; de igual forma, señaló que en ocasiones las unidades de comercio no informan oportunamente la actualización de sus ofertas a la población, trayendo inconformidades y confusiones.

Hay otros casos que sí constituyen denuncias directas por violaciones de precios y la venta de productos sin calidad; lo cual ha conllevado a la aplicación del Decreto-Ley No.30 del Ministerio de Finanzas y Precios, que establece multas entre cinco mil y 15 mil pesos, explicó Garbey.

En cuanto al proceder tras recibir una queja o denuncia, refirió a Granma que especialistas de Protección al Consumidor y otros directivos del territorio y los órganos de inspección acuden al lugar de la denuncia y realizan las comprobaciones pertinentes; trabajo que ha derivado en cierre de establecimientos y adopción de medidas disciplinarias.

Sobre la retroalimentación y vías de conocer las opiniones, destacó que se han reforzado las vías de comunicación y se mantienen pendientes de las opiniones publicadas en las redes sociales, en la plataforma Bienestar y en los principales medios de prensa; además de las quejas que llegan a través de la línea telefónica única 80022624, que funciona las 24 horas del día.

En Cuba existe un amparo legal, establecido en la Resolución 54/2018 del Ministerio del Comercio Interior, que define los principios de la protección al consumidor, relacionados con la inviolabilidad de estos derechos; y en tiempos de ordenamiento, hacer valer los derechos del consumidor debe ser, más que nunca, una prioridad.

amss/Tomado de ACN

Impactos: 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 1 =