Pretende Cuba asistir a Tokio con una delegación de 80 atletas

 Por/Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato

Pretende Cuba asistir a Tokio con una delegación de 80 atletas

Cuba pretende asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio con una delegación de cerca de 80 atletas y ratifica el compromiso de anclar entre los 20 primeros países del medallero, según confirmó el vicepresidente del INDER, Ariel Sainz Rodríguez.

Actualmente la preselección la conforman 184 deportistas, donde ya 42 (24 hombres y 18 mujeres) de ellos tienen boletos para la capital japonesa.

“Un número importante de ellos se encuentran concentrados en bases de entrenamiento. Tenemos las tres modalidades de la Lucha en Sancti Spíritus, el Voleibol de Playa en la Escuela Nacional de la disciplina y el boxeo en una “burbuja” en la “Finca” del Consejo Popular el Guajay. Esto nos ha permitido y cumpliendo con los objetivos en la preparación, donde lo más importante ha sido preservar la salud de los atletas”.

Sainz Rodríguez, se refirió a las dificultades que ha tenido el Judo, con la detección de casos positivos a la COVID-19 en la gira que realiza por Europa. “Lamentablemente también hemos tenido interrupciones en los entrenamientos en algunos equipos, como es el caso del Judo, que algunas de las principales figuras no han podido competir en los eventos que tenían planificado hacerlo”.

De las 42 figuras que Cuba tiene clasificadas para Tokio 2021 hasta la fecha, sobresale el Atletismo con 14, la Lucha 12, el Tiro Deportivo 5, Canotaje 4, Gimnasia Rítmica 2, Pentatlón 2 y el Taekwondo, la Gimnasia Artística y el Remo con 1 respectivamente.   

El Vicepresidente del organismo deportivo, comentó sobre los esfuerzos que se hacen para que los deportistas cubanos lleguen en la mejor forma posible a la cita bajo los cinco aros. “Ha sido muy complejo poder sortear los obstáculos que nos ha impuesto esta pandemia. Se nos hace muy difícil poder llegar a los escenarios competitivos, hay países que tienen cerradas sus fronteras y no hay dudas que es una preocupación la poca cantidad de competencias en el exterior”.  

Ariel Sainz, manifestó que sobrepasar la cifra de 80 clasificados depende de que puedan incluirse los dos deportes colectivos que aun tienen opciones de clasificar, el Voleibol de Playa y el Béisbol. “Estas dos disciplinas pudieran engrandecer el número de la delegación. Siguen estando las principales opciones en aquellos atletas que han mantenido una estabilidad durante el ciclo olímpico, como son los casos de Mijaín López (130 Kg) e Ismael Borrero (68 Kg) en la Lucha, Andy Cruz y Julio C. La Cruz en Boxeo y Yaimé Pérez y Juan Miguel Echavarría en Atletismo, todos ellos con opciones reales de subir a lo más alto del podio”.

En cuanto al poco roce internacional que han tenido los boxeadores, Sainz Rodríguez dijo que después que logren los boletos en el Preolímpico, tienen planificado realizar bases de entrenamiento en el exterior.

“El colectivo técnico encabezado por Rolando Acebal, ha tenido la mirada en buscar primero un buen nivel físico, considerando que los 8 atletas pueden obtener sus boletos en el clasificatorio. Está previsto después del Preolímpico, realizar topes de confrontación en México y otros países, para que lleguen con el fogueo necesario a Tokio”.

odh/Tomado de Radio Rebelde

Impactos: 38

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − nueve =