Geociencias para el bienestar de todos

Foto: Tomada de Internet

Del 5 al 9 de abril, Geociencias 2021; un evento que sesiona de manera virtual, en La Habana

La tierra es proveedora; vida, sustento y hábitat de los seres vivos. Nuestro planeta y su amplia geodiversidad es fuente de recursos naturales con valores energéticos, alimentarios y acuíferos. Pero su importancia no sólo radica en su papel proveedor; sino también en que nos permite almacenar desechos, atenuar la contaminación y nos ayuda a comprender y predecir los peligros naturales.

Bajo el lema “Las Geociencias al servicio de la Sociedad y el Desarrollo” y, por primera vez de manera virtual, desde su inicio en 2005, sesiona en La Habana la IX Convención de Ciencias de la Tierra (Geociencias 2021). 

Simultáneamente están en línea cinco Congresos donde se debatirán asuntos relacionados con el desarrollo geólogo-minero cubano y el medio ambiente: Geología, Geofísica, Minería, Petróleo y Gas e Informática en las Geociencias.

Entre los ejes principales a tratar se encuentran la exploración de recursos minerales metálicos, energéticos y acuíferos, de acuerdo a las condiciones económicas cubanas.

Otras temáticas estarán dedicadas a la búsqueda de energías renovables, la agroindustria y sus aportes a la seguridad alimentaria; la obtención de materias primas para la producción de materiales de la construcción; la aplicación de las tecnologías en la creación de nuevos productos; y la universidad y su relación con el sector empresarial.

En cuanto a la seguridad ambiental, se discutirá la exploración y explotación de recursos naturales con atención y respeto a las regulaciones ambientales.

Foto: Tomada de Internet

También entrarán en los debates la educación de la población ante riesgos geológicos, exploración de hidrocarburos, geodiversidad y aprovechamiento y conservación de las aguas.

Los delegados intercambian sobre la interrelación entre tecnología, conocimiento y sociedad, en aras de colocar a las Geociencias al servicio del desarrollo, el bienestar humano y la gestión sostenible del planeta.

Esta IX Convención, auspiciada por la Sociedad Cubana de Geología (SCG) cuenta con la presencia virtual de cerca de 400 delegados de diferentes instituciones del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Participan también conferencistas e invitados de España, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Uruguay, entre otros países.

Fuente: Página Web del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), Prensa Latina, ACN y Cubadebate.

amss

Impactos: 26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =