Festival de Danza Callejera en La Habana desde las plataformas digitales

Foto: Tomada de Radio Enciclopedia

Durante un cuarto de siglo el Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento ha impresionado gratamente a los públicos desde las calles por el alto valor artístico y lo insólito de sus propuestas; pues combina diversas manifestaciones que se inspiran en la historia, la arquitectura y el diseño urbanístico de una de las ciudades más hermosas y admiradas del mundo: La Habana.

Debido a la situación epidemiológica generada por la COVID-19, este evento se celebrará los días 16, 17 y 18 de abril de 2021 desde las plataformas digitales en la modalidad Flash Back; que respeta una estructura-base de programación diaria de la Compañía de Danza-Teatro Retazos, organizadora del evento.

Los contenidos se ubicarán diariamente de la siguiente manera: a las 10:00 (hora local), la programación infantil; a las 13:00 (hora local), las clases magistrales y talleres; a las 15:00 (hora local), las presentaciones en espacios urbanos; y las 17:00 (hora local), se prevé la programación del Festival Internacional de Video Danza DVDanza Habana Movimiento y Ciudad.

Cerrará cada jornada, a las 18:00 (hora local), el espacio “Nuestros Festivales”, en el que se podrá disfrutar de una recopilación de videos-documentales de ediciones anteriores; y a las 20:00 (hora local), se realizarán las presentaciones en casas museos y espacios teatrales.

“Este evento busca perennemente la relación y la cercanía con el público, y llama su atención sobre el espacio urbano; pero eso lo vamos a lograr, en esta ocasión, de otra manera, desde las redes sociales a las que invitamos a todos los amigos de todas partes del mundo”; asegura el coordinador general del festival, Eugenio Chávez.

Nos comenta el especialista que durante esta especial edición, y con motivo de los 25 años del evento, se propone una especie de Flash Back sobre qué ha pasado durante tanto tiempo y los artistas participantes y las compañías de cualquier latitud del mundo que se han congregado en las calles de La Habana.

Además, expresa el entrevistado, se reflejará la importancia de diversificar la forma de llegar a las personas a través de todos los espacios digitales; tales como los tradicionales de la compañía en Facebook, YouTube e Instagram, pero también los de Habana Vieja Ciudad en Movimiento y RetazosDT.

“Hay una convocatoria sui generis -subraya Chávez-, que involucra a bailarines de todas partes del mundo con la idea o la motivación de las puertas. Los participantes deben realizar un video con ese motivo de dos minutos; pues la danza contemporánea es un lenguaje universal, y la puerta puede ser un símbolo de lugar. En la improvisación deben involucrar una puerta que le parezca atractiva en los sitios donde viven”.

El video debe ser filmado de forma horizontal; y después de editarlo, el bailarín debe publicarlo en su perfil de Instagram (en el feed, no en las historias) usando la etiqueta #HabanaCiudadMovimiento2021 y mencionando la cuenta @RetazosDT. Así su video será reposteado en la cuenta de Instagram de Danza Teatro Retazos durante los tres días que dure el Festival.

De forma general, el Coordinador considera esta nueva edición como “una retrospectiva muy interesante. Todo lo que estaremos viendo durante estos tres días de Festival. Hay mucho vivido y ha marcado historia, pero también hay muchas anécdotas y vivencias en la memoria afectiva de los artistas y público en general, quienes han disfrutado a plenitud de este arte durante 25 años en las calles de La Habana Vieja”.

El Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento forma parte, desde 1999, del circuito internacional “Ciudades que Danzan”, integrado por más 30 de festivales europeos y latinoamericanos.

Partiendo de la danza como eje aglutinador, el encuentro se abre a una amplia gama de manifestaciones artísticas con el objetivo de propiciar a todos los creadores interesados, la posibilidad de interactuar con la historia y los espacios interiores y exteriores de La Habana Vieja; joya arquitectónica Patrimonio de la Humanidad.

Miguel Darío García Porto

amss/Tomado de Radio Enciclopedia

Impactos: 40

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 11 =