Elevar la responsabilidad individual: clave para detener la epidemia

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

En la sesión de este miércoles del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar, convocó a elevar la responsabilidad individual en los hogares y los centros laborales para detener la propagación del coronavirus en la capital.

Si no se cumplen las medidas sanitarias establecidas en viviendas y entidades, será muy difícil yugular la epidemia; y por lo tanto, seguirán surgiendo focos y eventos. Los individuos son los primeros guardianes de su salud y la de sus familiares, afirmó.

Sin el comportamiento adecuado de la ciudadanía es imposible que se pueda avanzar. Las medidas del Gobierno no son suficientes, la colaboración y responsabilidad de todos los habaneros es imprescindible para ganar esta batalla por la salud; sentenció el máximo dirigente partidista de la capital.

Con respecto a las medidas restrictivas que se implementarán, el Presidente del órgano de defensa anunció que en la tarde de este miércoles se efectuará una reunión de coordinación y aseguramiento; encabezada por el viceprimer ministro doctor Roberto Morales Ojeda, para garantizar la ejecución y sostenibilidad de su implementación.

En el encuentro participarán, además de los miembros del CDP, los representantes de los ministerios y otros organismos de subordinación nacional que expondrán las acciones que desarrollarán para garantizar la efectividad de las disposiciones a fin de reforzar el enfrentamiento a la epidemia en la ciudad.

El jueves está prevista la presentación del plan para la consideración y posible aprobación por el Grupo Temporal de Trabajo; tras lo cual se decidirá su publicación en una Mesa Redonda Informativa, en el momento que se indique.

Armando Díaz González, integrante del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, quien supervisa el enfrentamiento a la COVID-19 en Habana Vieja. Foto: Eduardo Douglas Pedroso.

La sesión del órgano de defensa prosiguió con el informe del doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director nacional de Asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública, sobre el completamiento de la plantilla de cuadros de los municipios, que se cubre en estos momentos al 98 %.

Los municipios que presentan mayor déficit de cuadros son Playa, Centro Habana y Guanabacoa; pero este último ya cubrió las vacantes de subdirector municipal de Salud y director del Centro de Higiene y Epidemiologia.

Torres Iríbar definió que es de máxima prioridad cubrir todas las plantillas de cuadros; porque esta es una guerra y los mandos son vitales, aunque sean provisionales; pero lo que no puede permitirse es que existan cargos vacantes.

De igual manera, orientó a la Dirección Provincial de Salud presentar el sábado ante el CDP un informe sobre la solución de esa problemática.

A continuación los miembros del órgano de defensa que supervisan el enfrentamiento a la epidemia en los 15 municipios relataron los recorridos realizados el martes; donde se reconoció el desempeño de la dirección municipal de Salud del Cerro, por el conocimiento minucioso del universo epidemiológico del territorio y la aplicación efectiva del plan de control y prevención de la COVID-19.

En el municipio 10 de Octubre se verificó una dispersión de los casos y se identificó al área de Salud “Raúl Gómez García”, en el consejo popular Tamarindo, como el de mayor complejidad epidemiológica.

En Habana Vieja se conoce también la expansión de casos confirmados, y contactos, a partir de las condiciones de convivencia.

Eduardo Douglas Pedroso

amss/Tomado del perfil de Facebook del periodista

Impactos: 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − seis =