Joven habanera comprometida con su misión

Lázara Cinthia Pozo Tam. Foto: Inés María Miranda.

La habanera Lázara Cinthia Pozo Tam, al igual que tantos jóvenes de la provincia, vinculados directamente al enfrentamiento de la COVID-19, participa hace ya un año en las pesquisas activas para el control y prevención de la enfermedad.

Estudiante de Medicina que cursa el quinto año de la carrera en la facultad Victoria de Girón, reside en el consejo popular Armada, en el capitalino municipio Cerro, donde realiza la importante labor de visitar las viviendas pertenecientes al área de Salud del policlínico “Antonio Maceo” de esa demarcación.

El objetivo es detectar, explica, síntomas en los vecinos, si son contactos directos de casos positivos e insistir en la necesidad del cumplimiento de las medidas sanitarias por los integrantes de cada familia.

El reto es grande -afirma- en la lucha por frenar, entre todos, la propagación de la epidemia en el país y en La Habana, provincia con la mayor tasa de incidencia del virus SARS-CoV-2.

A poco de convertirse en profesional de la Medicina, Lázara Cinthia Pozo Tam tiene sus temores.

“Vivo con mis abuelos, personas vulnerables con más de 70 años de edad, tienen diferentes comorbilidades y una siempre se expone al riesgo de contagiarlos. Pero lo que resta, precisa, es cuidarse, cumplir con las medidas y hacer lo que toca.”

Afirma, igualmente, que la crisis sanitaria por la COVID-19 ha alejado a los estudiantes de las aulas.

“Te distancias un poco de los estudios que tienes que realizar. Sin embargo, se pueden llevar las dos cosas de la mano: pesquisas por la mañana y estudios por la tarde”, asegura.

Este 4 de abril, como cada año, los pioneros y la juventud de Cuba celebran los nuevos aniversarios de sus respectivas organizaciones. ¿Qué significado tiene la fecha para la joven Lázara Cinthia Pozo Tam?

“Es muy importante para mí. Soy integrante de las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas, y como militante, mi compromiso es con la Revolución, con lo que estoy haciendo, y cumplir las tareas que se asignen.

¿Orgullosa de lo que haces?

Responde sin pensarlo: “Por supuesto, orgullosa estoy, y orgullosa estaré siempre.”

amss

Impactos: 53

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − once =