Mirada novedosa e integradora del concepto Salud

El Presidente indicó que la población conozca la estrategia para lograr la salud óptima de las personas, los animales, las plantas y el medioambiente. Foto: Estudios Revolución.

La pandemia del coronavirus –esa que nos ha reconfigurado la vida y cuya magnitud de los cambios aún desconocemos– ha demostrado que la salud de los seres humanos, de los animales, y del medioambiente, guardan una interdependencia muy fuerte. En esos términos se expresó, el 18 de febrero de 2021, el doctor Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Él fue incluso más lejos; y advirtió que no sabemos cuándo surgirá la próxima enfermedad, realidad que solo podremos prevenir con el enfoque de “Una Salud”; o sea, con esa mirada que no obvie la trilogía ya planteada, dentro de la cual el ser humano es un ser biosicosocial.

No fue fortuito que, desde el Palacio de la Revolución, la doctora Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), abordara un tema como ese, durante la reunión del Polo Científico de las provincias La Habana, Artemisa y Mayabeque; la cual estuvo encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y por la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh.

Ante científicos y expertos en diversas materias, Ileana Morales expuso el “Enfoque a ‘Una Salud’ en la estrategia sanitaria nacional”, el cual es necesidad impostergable para la Mayor de las Antillas si se tiene en cuenta, como ella reflexionó, el peligroso alcance de los problemas sanitarios a nivel global; los cuales demandan una mirada más científica, sistémica y eficiente, a partir de políticas más integrales.

La doctora recordó que en lo referente a la preocupación de Cuba por el impacto de la salud animal y del medioambiente en la salud humana, el país caribeño fue pionero. Desde los años 70 del siglo XX, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, abordó con rigor asuntos como ese y, tal como expresó la doctora Ileana Morales, la vida ha corroborado que él tenía razón: flagelos como los virus del Ébola o el Zika; la enfermedad del cólera; o la más reciente, la COVID-19, han demostrado el valor de una voluntad previsora y el entendimiento de que un sector, por separado, no podrá hacer frente a retos cada vez mayores.

Hablando de desafíos, la doctora Morales puso como ejemplos que seis de cada diez enfermedades que golpean a los seres humanos, son de origen animal; y que para el año 2050 unos diez millones de personas morirán por los efectos de la resistencia antimicrobiana, la cual está relacionada con el uso y abuso de ciertos medicamentos.

Justamente, para una mirada que es profundamente cultural, dijo la doctora, es el “Enfoque a ‘Una Salud’ en la estrategia sanitaria nacional”. Se trata de una propuesta superior que en Cuba tiene sus antecedentes; e incluye áreas estratégicas como la vigilancia epidemiológica y diagnóstico, las zoonosis y enfermedades en animales y plantas que afectan la seguridad alimentaria, la resistencia antimicrobiana y la inocuidad alimentaria.

A partir de las potencialidades existentes, “Una Salud” aplicada a Cuba –según explicó– “es la estrategia para el logro de la salud óptima de las personas, los animales, las plantas y el ambiente, mediante acciones de prevención, control y respuesta rápida ante cualquier peligro, a través de la colaboración intersectorial y multidisciplinaria, desde las comunidades hasta el nivel nacional, que propicie maximizar el uso racional de todos los recursos disponibles en el país, a la par que garantice el desarrollo armónico y sostenible de la sociedad”.

Entre los participantes en la reunión, resultó recurrente el criterio de que el “Enfoque a ‘Una Salud’ en la estrategia sanitaria nacional” es una propuesta avanzada, la cual permitirá resolver diversos problemas de una manera más óptima y racional. Trabajar por “Una Salud”, se dijo, es defender al país; lleva implícito el concepto de la equidad social, y eso también conduce a la certeza de que Cuba puede implementar la estrategia enmarcada en su modelo socialista.

Hacia el final del encuentro, el presidente Díaz-Canel se refirió a la propuesta como un tema de gran actualidad y necesidad, “que nos va a permitir, indudablemente, un enfoque más integral de toda la problemática de la salud”; e igualmente destacó la importancia de distinguir los modos de articular las interconexiones entre las entidades desde las cuales haya que trabajar con enfoque de salud.

“Creo que también –puntualizó el Jefe de Estado– hay que propiciar una estrategia de comunicación que favorezca que la población vaya conociendo de este enfoque; que pueda participar, como parte de la sociedad, en todo lo que hagamos en tal sentido; y eso nos permitirá mayor comprensión, más participación, mayor transparencia en todo lo que hagamos (…)”

Alina Perera Robbio

amss/Tomado de Granma

Impactos: 41

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 5 =