Mayor control y exigencia ante rebrote de la COVID-19

Foto: Ricardo Gómez

Con un llamado a elevar la percepción de riesgo, incrementar los sistemas de control, ser más severos para aumentar el aislamiento físico y el cumplimiento de los protocolos médicos, ante el rebrote de la COVID-19, inició este martes la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana.

Al darse a conocer los resultados de los estudios epidemiológicos realizados este lunes, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del órgano, los definió como de los peores en la historia del enfrentamiento a la pandemia y realizó fuertes críticas al sistema de Salud.

Al respecto, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, dijo que la alta cifra de contagios de la última jornada es muestra de fallas acumuladas en el trabajo, e instó a ser estrictos en el cumplimiento de dos acciones vitales: realizar las pesquisas correctamente y aislar de forma efectiva a los contactos de casos positivos.

“Esto hay que frenarlo en seco… y todos deben asumir su papel para revertir la situación actual”, acotó García Zapata.

El CDP acordó crear un grupo de inspección con un reducido número de dirigentes de experiencia para revisar y detectar incumplimientos de las medidas orientadas en los planes de combate a la epidemia, quienes tendrán facultades para aplicar acciones en los consejos municipales y áreas de Salud.

En el encuentro realizaron análisis y rindieron cuenta autoridades sanitarias del municipio Habana Vieja sobre indisciplinas en el área de Salud Tomás Romay, evento Catedral, que tiene 21 controles de foco; sitio donde dejaron de cumplir orientaciones realizadas por inspecciones nacionales y provinciales, relacionadas con el estricto acatamiento de los protocolos de bioseguridad.

Acordaron citar este miércoles a los responsables de incumplir con medidas de aislamiento, en la Dirección de la División de las tiendas TRD, en la calle Obispo, en la Habana Vieja, ante casos positivos surgidos en el lugar y donde se constata morosidad en la actuación.

Recomendaron arreciar la influencia de los organismos de control para elevar la percepción de riesgo en la vía pública, y al respecto dieron a conocer que la policía impuso 187 multas este lunes a individuos que circulaban después de las 21:00 (hora local) violando las regulaciones actuales.

La vacuna Soberana 02 fue aplicada al 88 por ciento de la población escogida para esta etapa del ensayo clínico, y sobre ese tema el Presidente del CDP insistió en que el fármaco fortalece el organismo para enfrentar la enfermedad; pero aún la persona vacunada puede trasmitir la COVID-19, por lo cual es imprescindible que todos usen el nasobuco.

Foto: Ricardo Gómez

Agregó que La Habana continúa cerrada por estar en fase de trasmisión autóctona limitada y estará así hasta que las condiciones permitan pasar a otro momento y se alcancen los indicadores necesarios.

En cuanto a señalamientos realizados por la máxima dirección del país, insistieron en revisar el caso de la cantidad importante de personas que salen positivas en el primer PCR, y cuando les repiten las pruebas, dan negativo; algo que tergiversa los resultados y congestiona capacidades hospitalarias. Esto puede ser motivado por errores en el manejo de las muestras.

También reiteraron que las familias incumplen con orientaciones para el correcto ingreso domiciliario, siendo las viviendas hoy el centro principal de contagio.

Al abordar las opiniones de la población se evaluaron reclamaciones sobre la falta de atención a las personas aisladas en sus casas por sospechas en el municipio Marianao, limitaciones con materiales sanitarios para los médicos de la familia y denuncias de la ciudadanía por incumplimiento de medidas de bioseguridad en barrios de Centro Habana y 10 de Octubre.

En el encuentro presentaron una evaluación de la rotación de los funcionarios y directivos de Salud al frente de los centros de aislamiento y de la ubicación de personal de psicología en esas instituciones.

Sobre la situación epidemiológica se conoció que, luego de procesar seis mil 601 muestras, resultaron positivas 558. De ellas, 556 autóctonas.

En el momento del diagnóstico, 338 casos estaban ingresados al ser sospechosos; y 128 como contactos (91 en el hogar como contactos y 37 en centros de aislamientos).

Permanecen en hospitales tres mil 574 pacientes; y de ellos, atienden en las unidades de terapia intensiva a 52, entre los cuales reportan a 22 en estado crítico y 30 de grave.

A pesar de los esfuerzos del sistema de Salud, hubo tres fallecidos, cuya evolución y atención médica fue revisada en el Consejo.

En las conclusiones de la reunión, Torres Iríbar llamó a mantener el enfrentamiento con fuerza a revendedores y coleros, para proteger al pueblo; además de seguir siendo estrictos con el acceso de viajeros en los puntos de control ubicados en los límites de la ciudad.

amss

Impactos: 37

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =