Filatelia: Tomás Romay, precursor de nuestras ciencias

Foto: Tomada de Internet

 Hoy, cuando el término vacunación es noticia en todo el orbe y se vuelve esperanza de la humanidad, Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales y la proximidad de terminar las fases de ensayo en dos de ellos para iniciar la vacunación masiva de la población; además de mostrar su solidaridad con los más necesitados.

Recogemos los frutos que sembró nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando planteó que nuestro país debía ser necesariamente de hombres de ciencia.

No podemos olvidar a quienes fundaron las bases de las diferentes ciencias en nuestra Isla enfrentando dogmas y teorías no científicas establecidas, precursores de lo que hoy tenemos.

Este 30 de marzo se cumplen 172 años del fallecimiento en La Habana del sabio y médico cubano Tomás Romay y Chacón, quien introdujo en Cuba la vacunación antivariólica en el año 1803. Iniciador del movimiento científico dio considerables aportes a la medicina, la higiene, la química, botánica y agricultura, entre otras áreas del saber humano.

La filatelia cubana ha recogido la imagen de este precursor de las ciencias en diferentes momentos. Les muestro dos de ellos.

Nacido en 1764, este sello del año 2014 conmemora el aniversario 250 de su natalicio. Recoge el momento en que Tomás Romay vacuna a sus propios hijos para sembrar confianza en el método que introducía contra la viruela, epidemia que afectaba entonces a la población cubana.

Foto: Tomada de Internet

En 1999, al conmemorarse los 150 años de su fallecimiento, ocurrido el 30 de marzo de 1849 debido al cáncer, se emitió el siguiente sello.

Foto: Tomada de Internet

Muchos son los hombres de ciencia cuya imagen y obra ha sido reflejada en nuestros sellos de correos y que oportunamente podrán ver en las páginas de Radio Metropolitana.

amss

Impactos: 32

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 6 =