Cuba perdió, pero hizo méritos por la victoria

A pesar de caer contra Curazao, Cuba cumplió con clase durante su segundo partido por la eliminatoria hacia la Copa del Mundo Catar 2022

Por/ Yosel E. Martínez Castellanos

Onel Hernández hizo el gol de la igualdad temporal para Cuba. Foto: Concacaf

Cuba cumplió, con clase, durante su segundo partido por la eliminatoria hacia la Copa del Mundo Catar-2022, a pesar de caer este domingo por marcador de 2-1 contra Curazao, en choque disputado en Ciudad de Guatemala.

Tras un debut, cinco días atrás, contra Guatemala, el cual dejó una mezcla de dudas y satisfacciones, el once cubano tenía el objetivo de enfrentar a los curazaleños con una mejor imagen y un juego colectivo superior al que, se realizó ante los guatemaltecos. Cuba perdió, pero hizo méritos por la victoria, y mostró que, si se trabaja con seriedad, se logrará un avance en el área de la Concacaf a mediano plazo.

El entrenador Pablo Elier Sánchez no modificó el planteamiento táctico 4-4-2 y solo hizo dos cambios pertinentes, con la entrada de Sandro Cutiño por el sancionado Karel Espino, y la presencia en cancha de Onel Hernández en lugar de Jean Carlos Rodríguez.

Los Leones del Caribe tocaron con criterio el balón, buscaron asociaciones entre jugadores, presionaron la salida del adversario y no se dejaron amilanar por los dos tantos que estos consiguieron, fruto de dos largos balones frontales que terminaron en los pies de Leandro Bacuna (10´) y  Charlison Benschop (44´).

Disponer de futbolistas que se desempeñan en ligas extranjeras, ya sean contratos gestionados por la Asociación de Fútbol de Cuba o de manera independiente, le cambia la cara a una selección que sufrió grandes derrotas en los últimos años. También es justo reconocer la labor del entrenador Sánchez en conformar un grupo que muestra disciplina táctica, independientemente de algunos errores en zona defensiva.

Catar-2022 no es el objetivo de Cuba, estos dos juegos sirven para marcar el inicio de una nueva etapa que debe obtener sus primeros resultados en la venidera Copa Oro y en la Liga de Naciones de la Concacaf.

Varios jugadores han crecido y su peso se notó en el accionar del encuentro, como Aricheell Hernández, Yosel Piedra y Luis Javier Paradela. El acople de los recién incorporados Jorge Luis Corrales y Carlos Vázquez con el resto de la nómina se ha materializado, junto al aporte diferente que sale de los botines de Onel Hernández, quien hizo el gol de la igualdad transitoria al minuto 28.

Curazao no estuvo cómodo con el atrevido juego de los cubanos. Son los favoritos para ganar el Grupo c de la Concacaf, pero vieron cómo Cuba puede molestar a sus rivales del área con una acertada táctica.

Queda mucho trabajo para el cuerpo técnico cubano, no se puede pensar que todo está hecho y que en la próxima salida se jugará igual que este domingo. El fútbol cubano necesita entrar en una dinámica en ascenso. Aprovechemos este despertar.

odh/Tomado de Granma

Impactos: 35

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 13 =