Avanza Fase III del ensayo clínico con Soberana 02 en La Habana

Las manos de esta mujer de 49 años sostienen por estos días la vida y ella sabe cómo ponerla. Foto: Irene Pérez

Según se conoció en la reunión de este viernes del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana, el universo a vacunar con Soberana 02, en la Fase III del ensayo clínico, es de 44 mil 010 personas, cifra a la que se espera llegar antes del 1ro de abril del presente año; aunque la segunda dosis del candidato vacunal corresponda a principios del próximo mes.

Para tal misión se crearon en la capital sitios clínicos y vacunatorios, y, al cierre de este jueves, Soberana 02 había sido aplicada ya a una cifra significativa de sujetos; entre los cuales se encuentran personas menores de 65 años con y sin comorbilidades, y ciudadanos entre los 65 y 80 años.

El estudio de intervención en los grupos de riesgo, a su vez, no se ha dejado de la mano; y el ensayo con el candidato vacunal Abdala comenzará en la provincia cuando el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) lo apruebe.

De manera general, todos los municipios citadinos han tenido un buen desarrollo en la actual fase de ensayo con Soberana 02, se labora para certificar otros espacios para la futura vacunación y el personal de Salud (los consultorios médicos de la familia, policlínicos, hospitales y científicos) apoya de cerca las acciones.

Situación epidemiológica

En la capital, la tasa de incidencia es de 300.5 por 100 mil habitantes e incrementa en los últimos 15 días en 542 casos.

Se procesaron este jueves ocho mil 084 muestras, resultando 514 positivas a la COVID-19; todos los confirmados son autóctonos; 513 eran contactos de casos positivos y un caso del municipio Playa se encuentra sin fuente de infección demostrada. De ellos 21 estaban relacionados con eventos.

En el momento del diagnóstico, 286 casos se encontraban ingresados como sospechosos y 228 como contactos (157 ingresados en el hogar como contactos y 71 en centros de aislamientos).

Pese a todos los esfuerzos se reportan tres fallecidos y se acumulan mil 269 controles de foco, de los cuales se abren en el día 183 y se cierran 168. El mayor número de focos está en Diez de Octubre, Boyeros, Habana Vieja, Arroyo Naranjo, Marianao, Centro Habana y La Habana del Este.

Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del CDP, respectivamente, hicieron énfasis en la realización de las pesquisas y en la búsqueda exhaustiva de los contactos de casos confirmados y sospechosos para cortar la transmisión de la pandemia. “Hay que hacer las cosas bien, pues la batalla es por la vida”; destacó Torres Iríbar, también primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana.

Asimismo, se recordó que las direcciones de Salud y de Higiene y Epidemiología son responsables del cumplimiento de los protocolos establecidos para casos sospechosos, confirmados y contactos.

En tal sentido, existen medidas de estricto cumplimiento en cada municipio; como orientar la búsqueda de casos sintomáticos hacia zonas estratificadas con mayor riesgo y su evaluación correcta; determinar el número de contactos por casos, mediante la investigación epidemiológica, que permita el aislamiento y tratamiento oportuno del 100 % de los mismos; la visita por la Inspección Sanitaria Estatal (ISE) al 100% de las viviendas y centros laborales con casos sospechosos y confirmados; y la desinfección de las viviendas y centros laborales con casos sospechosos y confirmados, como está establecido en la provincia.

Cumplir con la evaluación de cada contacto para el ingreso en centro de aislamiento o en el hogar, y con el protocolo de ingreso en el hogar y tratamiento oportuno con Nasalferón, de cada contacto intra y extradomiciliario, es una prioridad; así como la realización del PCR del quinto día, con todas la medidas de bioseguridad, a todo contacto ingresado en el hogar, y la entrega de su resultado.

En otro orden de temas estuvo la evaluación de la situación higiénica en la ciudad y se orientó mejorar con urgencia la labor de Comunales en los municipios Cerro y Plaza de la Revolución.

Nayaren Rodríguez Socarrás

amss/Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 30

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 11 =