Informan medidas tras eventos de la COVID-19 en centros para vulnerables de La Habana

Foto: Joyme Cuan

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana conoció en su jornada de este jueves las acciones y medidas aplicadas a raíz de los eventos del Centro Psicopedagógico Benjamín Moreno, del municipio Marianao, y del Hogar de Impedidos Físico-Mentales número 4, de Playa, donde la inobservancia de la aplicación de las normas sanitarias y técnicas y el incumplimiento de los protocolos establecidos, comprometió a numerosos pacientes vulnerables y a trabajadores de ambas instituciones, infectados con el virus del SARS-CoV-2.

Como parte de la atención personalizada a las familias se han hecho las visitas correspondientes a cada hogar; tanto a los de quienes residen en La Habana como de otras geografías, cuyos intercambios arrojan la conformidad por la atención brindada.

Una de las medidas ha sido también el reforzamiento con un trabajador social en el hospital donde se encuentran ingresados, para transmitir el parte diario y pormenorizado de los pacientes, su evolución clínica, cómo han dormido, la alimentación que reciben, entre otros detalles. De ambos eventos salieron a relucir en el día un total de 13 nuevos casos: el Benjamín Moreno acumula ahora 28 positivos, y el centro de Playa 47.

El director provincial de Salud (en funciones), doctor Luis Manuel Pérez Concepción, informó que se encuentran estables; excepto una paciente del centro de Playa, que por su edad y factores de riesgo fue trasladada, este miércoles, hacia la sala de vigilancia intensiva del Hospital Salvador Allende.

Pérez Concepción dijo que ya concluyó el análisis integral y las propuestas de medidas que se aplican a quienes propiciaron la infección con el nuevo coronavirus de las personas que conviven en los hogares implicados. Igualmente se reiteró el plan que debe aplicarse para impedir que situaciones de este corte se repitan.

Foto: Joyme Cuan

Hay demociones, separación definitiva del cargo, amonestaciones, cambio de puesto de trabajo; incluido denuncias a la Policía Nacional Revolucionaria, todas de acuerdo con el grado de participación de los implicados. Al respecto, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, alertó sobre la necesidad de determinar bien las responsabilidades y tener claridad en lo que supone democión y separación.

Como respuesta a un acuerdo del Consejo, este miércoles tuvo lugar un encuentro con los directores de todas las instituciones de este tipo en la ciudad, con el fin de socializar las cuestiones y deficiencias que generaron la entrada de la COVID-19 a esos centros, además de las nuevas medidas epidemiológicas que ya se adoptan.

“Cualquier suceso que se genere en alguno de estos centros, este es el escenario para informarlo”; indicó el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata.

El jefe de Orden Interior en La Habana, coronel Frank Gimen Jiménez, abordó la labor investigativa que se realiza para determinar el hecho del robo ocurrido en el Hospital Psiquiátrico de Boyeros.

Este miércoles en La Habana se analizaron ocho mil 794 muestras y se confirmaron 447 casos positivos, para un acumulado de 32 mil 150. Al momento del diagnóstico había 286 ingresados como sospechosos y 161 como contactos, de ellos 87 en sus hogares y 74 en centros de aislamiento.

Hay un alza de los casos graves y se lamentó el fallecimiento de dos personas.

Foto: Joyme Cuan

Se conoció que permanecen ingresados tres mil 694 pacientes y el índice ocupacional es del 71.6%. Torres Iríbar llamó a seguir de cerca el egreso de los recuperados, para quien pueda salir en el día, no permanezca en una institución.

De los ingresados, hay 311 niños; de ellos 24 menores de un año. Además, 19 gestantes y 8 puérperas; y se anunció que el evento de El Cano debe cerrar el próximo domingo.

En cuanto a la entrega del Nasalferón, se dijo en el encuentro que el producto tiene asegurada su cobertura.

El CDP conoció la marcha de los ensayos con el candidato vacunal y la necesidad de tener una estrategia que asegure las cifras previstas hasta el día 30 de este mes, con vistas a iniciar los preparativos para la intervención en la comunidad.

Lissette Martín López

amss/Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 43

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =