Se incrementa en La Habana aplicación de ensayo clínico de Soberana 02

Ensayo de intervención de Soberana 02 al personal de salud. Foto: Irene Pérez

Como parte del estudio de intervención en población de riesgo –iniciado el lunes- y el avance del ensayo clínico Fase III en ocho municipios habaneros, en la capital, al cierre de este martes habían sido inmunizados con el candidato vacunal Soberna 02 más de 13 mil 500 personas, entre ellas 10 mil 221 pertenecientes al sector de la Salud.

En información ofrecida este miércoles, a  los integrantes del Consejo de Defensa Provincial (CDP), representantes del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en el territorio, explicaron que a medida que el proceso progrese y gane en organización, las cifras de personas inyectadas en cada jornada deberán incrementarse.

En tal sentido, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, reiteró que aquello asociado a la vacunación debe estar muy bien organizado y funcionar de manera perfecta; en una suerte de mecanismo de reloj, llamado a engrasar y darle seguimiento constantemente.

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la ciudad explicó que es creciente el número de personas que, con síntomas propios de la COVID-19, por miedo, abandono o cualquier otra razón, no acuden al médico de manera inmediata; y luego, de resultar positivos, en unos casos, complejizan la recuperación; en otros, fallecen irremediablemente, y a veces sanan, pero quedan con las peores secuelas.

Es menester, dijo, ganar conciencia y actuar con responsabilidad, tanto en lo individual como en el seno de la familia.

Los resultados de la evaluación epidemiológica integral de la provincia, en los últimos 15 días, revelados en la reunión, indican altos niveles de contagios con cifras de detección cercana o superior a los 400 confirmados diariamente, pero con un comportamiento diferenciado en cada municipio, en cuanto al incremento o disminución en las cantidades de contagiados, y su tipo (intra o extra domicialirio).

Foto: Ramón Lantigua

A tono con tales manifestaciones, Torres Iríbar orientó elaborar y someter a juicio del Consejo, un plan de enfrentamiento, pensado desde una perspectiva multifactorial y multidisciplinaria, con medidas de carácter general; pero también otras dirigidas hacia las particularidades de cada localidad, de manera que se haga lo que realmente exige la solución de los problemas.

Al término de la jornada de este martes, La Habana lamenta el fallecimiento de tres personas y reporta 451 casos positivos; de ellos 449 autóctonos, de los cuales 444 son contactos de casos y cinco sin fuente de infección demostrada.  El 62.6% de los casos fueron contactos extradomiciliarios de pacientes confirmados. Entre el total confirmado predominan los sintomáticos (59.6%); el 5.5% tienen fuente de infección institucional.

En la capital permanecen abiertos 52 controles de foco, con más de cinco casos, en 12 municipios y 29 áreas de Salud. El número de eventos activos asciende a cuatro.

Entre los temas evaluados por los integrantes del CDP aparece el hurto y sacrificio de ganado mayor, una de las tipicidades delictivas que ha experimentado incremento preocupante de un tiempo a esta parte.

En correspondencia, Torres Iríbar indicó reforzar el enfrentamiento y el control de los rebaños; además de explicar la conveniencia de reactivar las patrullas campesinas de vigilancia, y otras estrategias que hayan demostrado en la práctica ser eficaces. 

Elías Argudín

amss/Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 25

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 6 =