Tarea Ordenamiento: actualizan medidas para el sector agropecuario

Como respuesta a la implementación de la Tarea Ordenamiento, es importante continuar incrementando el autoabastecimiento municipal, la estructura de los cultivos y las crianzas con alimentación propia. Foto: Luis Carlos Palacios

A partir de un intercambio sostenido con campesinos, cooperativas de crédito y servicios (CCS) y otras formas productivas del país, donde primó el compromiso por intensificar las producciones y aplicar la ciencia al surco, se tomó la decisión de adecuar algunos precios de productos agropecuarios; informó Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, durante su comparecencia en el programa televisivo de este lunes de la Mesa Redonda.

El llamado, no obstante –aclaró– es seguir buscando la eficiencia y transformar desde la innovación, teniendo en cuenta las limitaciones de la Isla para adquirir combustible, paquetes tecnológicos, materias primas e insumos, como fertilizantes; situación que se agudiza como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Por otra parte, “no podemos aspirar a producciones agropecuarias en las que nuestros productores no puedan generar utilidades y un nivel de ingresos que les permita asumir los costos de producción”, afirmó.

La existencia de productores con menos de una caballería de tierra para sembrar, que limita el uso eficiente de las maquinarias; equipos de bombeo altos consumidores de electricidad y que requieren de periódicas reparaciones; así como la percepción de que la tarifa eléctrica es muy cara y afecta los gastos en el riego y otras labores, fueron –al decir de Bolaños Weiss– algunas de las inquietudes recogidas a partir del encuentro sostenido.

Asimismo, señalaron que el cobro automático de servicios de electricidad y agua a las CCS no tiene respaldo en los saldos de las cuentas bancarias y, además, los productores deben enfrentar crecimientos de los costos y de flujos financieros en el corto plazo y no cuentan con el capital necesario para ello, destacó.

Teniendo en cuenta este último elemento, añadió, se trabaja en el diseño de nuevos montos para los servicios de seguros y créditos bancarios; ya que estos no se actualizaron de manera inmediata.

Otras de las preocupaciones fueron los cobros sobredimensionados de determinados servicios y trámites a los productores; cooperativas que no tienen capacidad productiva y financiera para enfrentar los crecimientos de precios y tarifas por insuficiencias; así como la inquietud porque los precios de los servicios e insumos crecen más veces que el precio de sus producciones.

Sobre el acarreo de la leche, dijo la titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), se demanda de pagos superiores al que se estableció, además de mayor información sobre las adecuaciones tributarias.

Una adecuación necesaria

A partir de los planteamientos anteriores, que resumen más de 200 consideraciones, volvimos a revisar un grupo de servicios que estaban en función desde los costos, y se hicieron ajustes a las medidas aprobadas inicialmente, señaló Bolaños Weiss.

Lo más importante, aseveró, es ratificar que solo se mantienen con precio de acopio centralizado los productos que tienen un alto impacto en el consumo social y en la sustitución de importaciones: arroz con cáscara y consumo, frijoles (negro, colorado), leche fresca de vaca, ganado vacuno en pie, tabaco, caña de azúcar, café (arábico y robusta), maíz seco en grano, huevos frescos de gallina, cerdo en pie y papa.

En tanto, hay otros productos (malanga xanthosoma, malanga colocasia, plátano vianda, plátano burro, plátano fruta, boniato, mango, guayaba, frutabomba y tomate), que tendrán precios de acopio duales según sus destinos: precios centralizados para el consumo social y las dietas médicas, y precios descentralizados por gobiernos para comercio minorista. “Ahora, por ejemplo, el precio del boniato se incrementa a 400 pesos la tonelada”.

Los costos para las producciones se benefician con:

  • reducción de la tarifa del agua en un 32 %.
  • reducción de la tarifa eléctrica para regadíos y otras actividades de la producción agropecuaria entre un 28 y 25 %.
  • reducción del 22 % de la tarifa de aviación en la producción de arroz.
  • reducción del precio de piensos nacionales para la producción porcina al 60 %.

Estos beneficios, aclaró la titular del MFP, se aplican a las operaciones realizadas desde el mes de enero. Por tanto, en lo adelante, emitidas las normas jurídicas e implementadas, tienen que existir las fórmulas financieras de facturar compensaciones y aquellos casos que tengan que rectificarse, lo cual demandará un financiamiento adicional del Presupuesto del Estado por 242 millones de pesos.

Sobre el precio del arroz con cáscara húmedo, los productores, que tienen un compromiso de 170 mil toneladas este año, plantearon su inconformidad con los elevados precios de los insumos y servicios.

La titular del MFP informó que se decidió incrementar en mil 483 pesos el precio de acopio, el que resulta en seis mil 922 pesos por tonelada; 318.40 pesos por quintal. “Manteniendo la utilidad de antes de la Tarea Ordenamiento, que es de mil 354 pesos por tonelada”.

Esto representa un aumento del financiamiento del presupuesto del Estado a 470 millones de pesos, valorado con un rendimiento promedio de 4.35 toneladas por hectárea.

Por otra parte, apuntó, se mantiene el precio de hasta 7.50 pesos por producir un litro de leche de calidad máxima, en tanto, el acarreo y el servicio de enfriamiento se pagan de forma independiente. “De esta forma, se pagará una tarifa de acarreo desde el productor hasta el punto convenido según las distancias recorridas: desde uno hasta cuatro kilómetros (km) serán 15 centavos por litro; más de cuatro hasta ocho km, 30 centavos por litro; y más de ocho km, 40 centavos por litro”.

El presupuesto del Estado financia a la industria el pago del acarreo por 100 millones de pesos, mientras la Industria Alimentaria asumirá el gasto que sobrepase el financiamiento asignado.

Por último, se incrementa el pago a la forma productiva de 15 centavos a 25 centavos por litro de leche fría hasta cinco horas, como tarifa máxima, detalló.

Para incentivar a las formas productivas

Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro de la Agricultura, resaltó entre las medidas la eliminación del cobro automático de los servicios de electricidad y agua, para cobrar de forma gradual a cada productor por las empresas eléctrica y de acueductos. Por ello, dijo, se deben establecer facilidades de pago a las cooperativas para los meses de enero a marzo, incluyendo la compensación de los servicios pagados de enero por las tarifas anteriores.

Como una segunda propuesta, se refirió al diseño por parte de la Unión Eléctrica de alternativas para bancarizar el cobro de los servicios y las facilidades para realizar el cobro a través de las cooperativas. Agregó que el sistema bancario debe diseñar servicios que se ajusten a las nuevas necesidades de flujos a corto plazo en las condiciones del ordenamiento monetario.

En relación con los asuntos que aún se encuentran en proceso de análisis, mencionó la revisión de los precios del cacao y del tabaco, que serán presentados en el mes de mayo.

La situación de 158 empresas que cerraron con pérdidas el mes de enero forma parte también de los análisis. A juicio del Viceministro de la Agricultura, todas las medidas explicadas exigen al sistema empresarial un rediseño en su modelo de gestión, dirigido a alcanzar mayor eficiencia.

El respaldo a un sector estratégico

Con las decisiones que se han venido adoptando, se demuestra el respaldo de la dirección del país al sector agropecuario, al tener en cuenta los puntos de vista y la experiencia que han ido acumulando los productores en este periodo; enfatizó Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

“Esto representa una muestra de confianza; pero también un alto compromiso para que no se detenga nada de lo que se ha venido logrando, de lo que hay que seguir transformando en todos los lugares, con el objetivo de incrementar los resultados”.

El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Néstor Bárbaro Hernández Martínez, aseguró que los trabajadores del sector y los cooperativistas, están convencidos de que siempre habrá una respuesta a sus inquietudes por la dirección del país.

Yaditza del Sol González, Gladys Leidys Ramos López, Liz Conde Sánchez, Ronald Suárez Rivas

amss/Tomado de Granma

Impactos: 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =