La valoración del agua, tema central en su día mundial

Foto: Tomada de Internet

El mundo celebra este lunes, 22 de marzo, el Día del Agua.

En el contexto de la crisis sanitaria que vive hoy el planeta como consecuencia de la COVID-19, la estimación del recurso hídrico es mayor, como lo es de imprescindible su utilización en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Con su valor ambiental, social y cultural para todos los seres vivos, el agua, escasa cada vez más debido al cambio climático y su desigual distribución, debe incentivar políticas estatales, comunitarias e institucionales a favor de su cuidado, conservación y provisión segura.

Esta jornada es propicia para, además de estimular su uso de manera racional y eficiente en el sector productivo y de los servicios, educar a los pobladores en ese objetivo; e igualmente en reciclar su uso, práctica que gana más adeptos y no solo en el ámbito empresarial e institucional.

En Cuba, donde el recurso hídrico es un servicio básico a la población y constituye un derecho, está protegido por el Estado, quien se ocupa y preocupa por el desarrollo de la infraestructura hidráulica para un abasto estable y de calidad; a pesar del recrudecido bloqueo estadounidense y del impacto de la sequía, más frecuente y prolongada en este archipiélago.

Foto: Tomada de Internet

Del mismo modo, con sus sistemas de alcantarillado y saneamiento, se avanza progresivamente para mejorar estas actividades y garantizar su eficiencia y mayor higiene no solo en este contexto de la COVID-19.

En la ardua batalla de la Mayor de las Antillas para frenar la trasmisión de la enfermedad, causada por el virus SARS-CoV-2, el agua es centro. Ningún servicio de Salud, dedicado a pacientes positivos al nuevo coronavirus o sospechosos, ha prescindido del vital líquido: instalaciones hospitalarias y de aislamiento, instituciones científicas, de producción de medicamentos y otros, garantizan actividades comerciales básicas y participan directamente en el enfrentamiento a la epidemia.

En fin, la valoración del agua y su alta estima es un hecho en Cuba, es una realidad inobjetable en concordancia con sus preceptos y principios sobre la defensa y protección de los derechos humanos, de la vida.

amss

Impactos: 25

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 7 =