Conceder altas médicas con rigor y oportunidad

A partir de este domingo, el nasalferón se comenzará a emplear también en los contactos de personas que hayan resultado positivas al test de antígeno, con lo cual se amplía el universo que recibe este tratamiento, informaron en la reunión. Foto: Estudios Revolución

Cuba amaneció este sábado con el reporte de 909 personas dadas de alta hospitalaria tras haber superado la enfermedad de la COVID-19. A ello se adicionó, además, la ligera disminución de nuevos casos diagnosticados (fueron 639) respecto a la jornada anterior, con lo cual permanecían en instituciones de salud cuatro mil 375 pacientes confirmados con el nuevo coronavirus.

Ante ese escenario, que muestra un balance favorable en las cifras para la jornada, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus en la importancia de realizar una adecuada gestión de las altas que se otorguen.

Haciendo énfasis en la necesidad de cumplir con los protocolos diseñados en ese sentido, el Jefe de Estado analizó con minuciosidad el comportamiento de este asunto en cada una de las provincias, en algunas de las cuales, consideró, “todavía existen reservas en la manera en que se evalúa este tema”.

Durante el intercambio -encabezado también por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular- el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda señaló la prioridad con que se debe atender en las provincias el aislamiento de los contactos de personas diagnosticadas con el virus y enfatizó en la importancia de que la población mantenga un comportamiento responsable en el actuar cotidiano.

Morales Ojeda informó, además, que en próximos días varios equipos de trabajo recorrerán el país para evaluar cómo se cumplen los diferentes protocolos y las medidas concebidas para el enfrentamiento a la epidemia.

Al respecto, el presidente Díaz-Canel indicó que esos grupos tienen que desempeñar un trabajo minucioso, al detalle y con rigor, porque eso nos va a dar la posibilidad de apreciar en el terreno lo que está sucediendo y realizar acciones sobre las insuficiencias. Que hagan visita de campo en las comunidades, en cada uno de los escenarios –valoró- lo cual permitirá conocer cómo se llevan a cabo en los lugares las diferentes acciones diseñadas.

Escenario epidemiológico en cifras

Al realizar una evaluación general del comportamiento de la epidemia en el país en el transcurso de los últimos 15 días, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, refirió que en ese periodo se diagnosticaron 11 mil 917 casos positivos a la enfermedad, para una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de 106.5.

Las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río, así como el municipio especial Isla de la Juventud, son los territorios que mantienen más elevado ese indicador, los tres últimos con una tendencia al incremento.

Durante la semana que casi concluye, actualizó el Titular, el mayor reporte de pacientes se ha concentrado en La Habana con dos mil 304; Pinar del Río con 462; Granma con 416; y Mayabeque con 316. Solo en esas cuatro provincias –aseguró- se acumula el 72% de los confirmados y en ellas se contabiliza, además, el 67% de los casos que se encuentran ingresados por ser portadores de la enfermedad.

De manera particular sobre la última jornada, comentó que los 639 nuevos casos positivos informados significan una disminución del 16.1% respecto al día anterior, los cuales se diagnosticaron en 89 municipios, seis más que el pasado viernes. La mayor dispersión del virus –precisó- se constata en estos momentos en La Habana, que reportó enfermos en sus 15 municipios, y en Mayabeque, también con diagnósticos en todo su territorio.

Puntualmente acerca de la capital cubana se conoció que, aun cuando la cifra de pacientes informados este sábado significa una disminución respecto al día precedente, sigue siendo la provincia de mayor complejidad epidemiológica. Mil 678 pacientes permanecían ingresados contagiados con la enfermedad y tenían activos cinco eventos de transmisión, dos de ellos en instituciones.

Como parte de las medidas que se han ido perfeccionando en la provincia, el gobernador Reinaldo García Zapata explicó al grupo temporal que hasta el momento se habían entregado 18 mil 645 frascos de nasalferón para su aplicación a contactos de casos positivos, tanto a quienes se encuentran aislados en sus viviendas como a quienes están en centros institucionales para contactos.

A partir de este domingo –informó- se comenzará a emplear también en los contactos de personas que hayan resultado positivas al test de antígeno, con lo cual se amplía el universo que recibe este tratamiento.

Yaima Puig Meneses

amss/Tomado de Granma 

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + 9 =