Un año después seguimos vivos y dispuestos a vencer

Foto: José Manuel Correa

“Fuerza Cuba, que viviremos y venceremos”. Así expresaba el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el 20 de marzo de 2020. Apenas nueve jornadas habían transcurrido del diagnóstico en Cuba de los primeros casos positivos a la COVID-19, pero, conocedor de las fortalezas de su pueblo, de la constancia y resistencia que constituyen tradiciones para este archipiélago, no había lugar a dudas sobre nuestra capacidad para hacer frente al inmenso reto que supondría la pandemia.

Un año después estamos aquí, con miles de experiencias acumuladas, con una inigualable historia de solidaridad haciendo frente a la catástrofe sanitaria alrededor del planeta, con cinco candidatos vacunales propios, y con un pueblo, un Partido y un Gobierno, abrazados en un objetivo supremo: darle garantías a la vida.

En voz del Presidente: un año batallando frente a la muerte

Durante el primer calendario de esta lucha contra la COVID-19, que no ha sido el único escollo al que se ha enfrentado este noble pueblo, cada escenario nacional e internacional al que han asistido nuestros máximos dirigentes ha devenido siempre espacio de reflexión, denuncia oportuna y llamados sinceros a la unidad y a la cooperación. La voz del Presidente cubano ha sido prueba irrefutable.

Multilateralismo y cooperación: la postura de Cuba

Cumbre virtual Unidos contra la COVID-19, 4 de mayo de 2020

  • La COVID-19 ha demostrado ser un reto global. No distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo. De ahí que la respuesta también debe ser global y mancomunada, superando las diferencias políticas.
  • Esta pandemia ha demostrado la fragilidad de un mundo fracturado y excluyente. Ni los más afortunados y poderosos podrían sobrevivir en ausencia de quienes con su trabajo crean y sostienen las riquezas.

Conferencia virtual de alto nivel: Economía Pospandemia del ALBA-TCP, 10 de junio de 2020

  • Increíblemente, el mundo superdesarrollado (…) se ha mostrado incapaz de emplear sus descomunales recursos en la construcción de un frente global contra una pandemia que solo puede ser enfrentada con dos fuerzas al alcance de todos: cooperación y solidaridad.
  • Cuba se salva y aporta a la salvación de otras naciones bajo esa filosofía.

Debate General del 75 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, 22 de septiembre de 2020.

  • “Médicos y no bombas”, anunció un día el líder histórico de la Revolución Cubana y principal promotor del desarrollo de las ciencias en Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Esa es nuestra divisa: salvar vidas y compartir lo que somos y tenemos al precio de cualquier sacrificio.

VII Cumbre virtual Caricom-Cuba, el 8 de diciembre de 2020

  • Defendamos la solidaridad y la cooperación como fuerzas indispensables para enfrentar juntos los grandes desafíos y las amenazas que nos acechan. Tomo las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz en la anterior cita de Antigua y Barbuda, para ratificar que “El Caribe siempre podrá contar con Cuba. ¡Así ha sido y así será!”.

Con batas blancas: así hemos abrazado al mundo

Mensajes del Presidente cubano en recibimientos a brigadas médicas que han combatido la pandemia en otras regiones del planeta

  • El ejemplo que ustedes han dado con su altruismo, con su entrega, con ese comportamiento solidario que se enfrenta al egoísmo neoliberal, es una de las mejores maneras con las cuales estamos aplastando las perversas intenciones del imperio de desacreditar la labor solidaria y ejemplar de las brigadas médicas cubanas. 
  • Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte, de la solidaridad sobre el egoísmo, del ideal socialista sobre el mito del mercado.

Un pueblo, un gobierno, un Partido: la Victoria 

Clausura del V Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 28 de octubre de 2020

  • No ha habido tregua en esta guerra asimétrica y multidimensional (…) Pero los que militamos en el bando de los inconformes y de los optimistas, como Fidel y Raúl, aprendimos con ellos y sus compañeros de lucha que todos los desafíos pueden ser vencidos. Los cubanos estamos demostrando, otra vez, que sí se puede.
  • Hoy constatamos que, sin dejar de causar daño, de impactar duro en nuestros limitados recursos, la COVID-19 nos obligó a superarnos en todos los órdenes. Era rendirnos o saltar por encima de nuestras fuerzas. Y saltamos.

Reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Revolución, 16 de julio de 2020

  • Nos tenemos que ubicar en un campo de batalla donde la estrategia enemiga está demostrando ser: atacarnos por varios frentes y disparar por todos los flancos posibles.
  • El pueblo, del que formamos parte todos nosotros, sabe distinguir lo legítimo de lo falso cuando participa activamente en lo que hacemos para defender y fortalecer a la nación frente a la difícil situación imperante, agravada por la amenaza imperial.

Clausura del VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, 17 de diciembre de 2020

  • Ellos insistieron en matarnos; pero nosotros insistimos en vivir y vencer. Cuba Viva saltó por encima de sus propias posibilidades.
  • En la ciencia y la Medicina se implantaron récords en cuanto a la entrega y el sacrificio personales y colectivos, que permitieron que el país se colocara muy pronto entre los que han logrado controlar la pandemia.
  • En estos meses de pandemia, hemos sido testigos de hazañas cotidianas en personas de todas las edades y oficios.
  • Tarde o temprano se escribirá la historia de esta nefasta pandemia y su impacto a nivel global. Si se narra con honestidad, será imposible soslayar el papel de Cuba y de los miles de cubanos que acudieron voluntariamente a otras tierras a enfrentar el peligro. 
  • ¡Adelante 2021! Cuba te espera, viva y fortalecida en los combates del año que termina. Los hijos de la Generación del Centenario, junto a nuestro pueblo, tienen el deber, el compromiso y el honor de dar continuidad a la historia que nos trajo hasta aquí. Y nuestra consigna sigue siendo: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

Leidys María Labrador Herrera

amss/Tomado de Granma

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + 13 =