Prever, anticiparnos, ante la COVID-19

Foto: Ricardo Gómez

El valor de la pesquisa activa para poder anticiparnos a las enfermedades, sobre todo en el enfrentamiento a la COVID-19, fue resaltada por Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, en la reunión de este jueves.

Señaló que es importante buscar, indagar, por el valor de ese método clínico y epidemiológico, que deben desplegar estudiantes y profesionales durante labores de terreno.

Insistió en la necesidad de hacer comprender la trascendencia que tienen los grupos básicos encabezados por los médicos y enfermeras de la familia, idea de Fidel Castro, para que los galenos estuvieran cerca de la comunidad, realizando labor preventiva vinculada a los programas de salud.

Este país merece ser feliz y la felicidad tenemos que buscarla nosotros mediante el trabajo; luchar por ella, enfatizó en Presidente del CDP.

Se conoció que en el municipio Guanabacoa, uno de los de mayor nivel de infección actualmente, desplegaron este jueves inspecciones en las tres áreas de Salud y en las próximas horas informarán sobre el resultado de ese proceso.

Foto: Ricardo Gómez

Este jueves se vacunan mil 500 capitalinos con la Soberana 02, en 30 sitios clínicos, y el viernes estarán en funcionamiento los 48 previstos para esta etapa.

En la reunión rindieron cuenta las direcciones de los hospitales Naval y Manuel Fajardo, acerca de reclamaciones presentadas por la atención a un paciente, lo cual derivó un riguroso análisis.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del órgano, llamó la atención acerca del ligero incremento de personas en salas de terapias intensivas; y orientó profundizar en las causas de esa situación, sobre todo en determinados centros hospitalarios.

Sobre la situación epidemiológica se conoció que este miércoles procesaron siete mil 10 muestras, de la cuales confirmaron 396, todas autóctonas.

Foto: Ricardo Gómez

Reportan 23 trabajadores de Salud positivos a la pandemia.

Hay cinco eventos activos y mil 99 controles de foco en la ciudad. En el día abrieron 151 y cerraron 122. La situación más compleja sigue estando en el municipio Centro Habana; seguido de Guanabacoa, Arroyo Naranjo, La Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, Marianao, 10 de Octubre y Boyeros.

Más de siete mil 900 estudiantes pesquisaron a un millón 226 mil 646 personas, de ellas 448 mil 703 vulnerables.

En hospitales ingresaron 520 pacientes y egresaron 290.

En salas de terapias intensivas atienden a 50 confirmados, de ellos 14 críticos y 36 graves.

A pesar del esfuerzo realizado en el día hubo tres fallecidos a consecuencia de la pandemia.

Como es tradicional, revisaron el comportamiento de los servicios básicos a la ciudadanía, como son el suministro de electricidad, agua y alimentos.

amss

Impactos: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =