Desarrolla Egrem Segundo Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras en la Música

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

Con el objetivo de analizar el significado de ser una mujer de negocios en la actualidad, así como los retos y oportunidades en la comunicación, el marketing digital, la dirección y producción musical, entre otras temáticas, transcurrió este miércoles en la capital, el Segundo Encuentro de Mujeres Empresarias en la Música.

Organizado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el evento tuvo lugar en el Centro Cultural El Diablo Tun Tun, en la Casa de la Música de Miramar, y permitió, de forma presencial y virtual, que féminas líderes y especialistas del sector debatieran en torno a aristas vinculadas al motivo que allí las reunió, ser mujeres empresarias y emprendedoras dentro de la música.

Yolaida Duarte, directora de exportaciones de la Egrem, actuó como moderadora del encuentro, quien señaló, aunque el evento se realizaba entre mujeres, no era sólo para ellas; y que el interés era llevar a cabo un debate el cual permitiera desde una postura feminista analizar puntos como la ética y los estereotipos, pero no desde una visión clásica.

La musicóloga Heidy González destacó aspectos en la industria donde la mujer se ha insertado poderosamente, en su decir, en áreas como la ingeniería musical; creo que de alguna manera nos sentimos bien importantes dentro del sector, afirmó.

Las mujeres tenemos que ser buenas, mostrar que somos buenas y que podemos, señaló Ada Dimbath, directora de Soundwear; pero insiste, el respeto debe venir por las cualidades, no por la belleza física, sino por las competencias de cada una.

Otros puntos de vista también fueron analizados, como la mujer en el liderazgo y en la comunicación; sobre esto último, la periodista Lied Lorain habló al respecto.

Señaló que en sentido general, a los medios cubanos les falta mucho camino por avanzar en cuanto a inclusión y género; añadió que las que trabajan en el área se dan cuenta de que a veces son mayoría, pero navegan entre dos aguas, porque tanto medios informativos como la música, son liderados generalmente por hombres.

Darsi Fernández, abogada de la entidad privada española Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), declaró vía online que las mujeres en la industria de la música viven las mismas problemáticas y situaciones que las mujeres fuera de ese sector; y que además, hay que plantearse ciertas preguntas, como por ejemplo, si las féminas son mayorías en las escuelas de arte, ¿por qué luego no se ve esa representación en lo artístico y profesional?

Tania García, economista e investigadora, dijo que el movimiento creativo femenino está creciendo; e igual se debe trabajar pensando en una cosmovisión de cómo se quiere el futuro.

Sus sugerencias: escribir, publicar y socializar experiencias donde se refleje la vida de las mujeres; y actuar dirigidamente con políticas y voluntades bajo el accionar de las mujeres.

Karla Castillo Moret

amss/Tomado de ACN

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 16 =