Por mayor responsabilidad de la familia ante la COVID-19

Foto: Ricardo Gómez

Con un llamado a incrementar la responsabilidad de la familia y el cumplimiento de normas de bioseguridad dentro de las casas, inició este martes Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana, la reunión para analizar el enfrentamiento a la COVID-19 en la capital.

De manera enfática insistió en tener en cuenta la cantidad de jóvenes y niños contagiados en la última etapa; lo cual pone en riesgo la calidad de vida de las nuevas generaciones, por las secuelas que deja la epidemia, algo que debe preocuparnos.

Dijo que la máxima dirección del país llama la atención sobre estos temas y la necesidad de aumentar la percepción de riesgo, para evitar resquebrajamiento de la disciplina y lograr el cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias.

Iríbar recalcó la importancia de ingresar a los contactos de casos positivos, porque más del 90 por ciento de los confirmados salen precisamente de ellos.

Las opiniones de la población debatidas denuncian violaciones a las normas establecidas para esta etapa; como son el uso incorrecto del nasobuco, niños jugando en la vía pública, o aglomeración de personas en las tiendas con mucha antelación antes de la apertura.

Foto: Ricardo Gómez

Al rendir cuenta la dirección de Salud de Arroyo Naranjo, uno de los municipios con mayores afectaciones de la epidemia en la capital, se conoció que en las zonas de Párraga y Mantilla se concentra el 41 por ciento de los controles de foco.

Allí trabajan en la restricción de movimientos por cuadrantes de las manzanas con más problemas, intensifican pesquisas activas con apoyo de estudiantes, incrementan la presencia de médicos en lugares vulnerables y aumentan la percepción de riesgo mediante el trabajo educativo con la ciudadanía.

La Dirección Provincial y Nacional de esta rama recomendaron a ese territorio realizar una mejor labor en el aislamiento de los contactos de los casos confirmados; hacer pesquisas con mayor frecuencia, o sea, diariamente; y evaluar la realidad en el terreno.

También analizaron la situación de San Miguel del Padrón, donde restringen movimientos en controles de foco y laboran por mejorar el ingreso de los contactos de casos positivos.

Las autoridades del CDP recomendaron a ese municipio intensificar visitas a los controles de foco y centros vulnerables; y realizar de manera eficiente las pesquisas, porque es donde los estudiantes detectan el porcentaje más bajo de sospechosos.

Exigieron a directivos de Salud ser más autocríticos ante las deficiencias y tratar de que las pruebas lleguen temprano a los laboratorios; y cuando lleguen tarde, hacer un esfuerzo por obtener los resultados en el día.

Foto: Ricardo Gómez

Al citar experiencias de una reciente visita a la comunidad de tránsito Bahía-Plaza, donde construyen casas dignas para el pueblo, Torres Iríbar expresó: “Nosotros somos responsables de que las ideas de Fidel se materialicen”.

Comentó que luego de un mejor trabajo realizado por organismos, instituciones y organizaciones políticas y de masas, hoy es mucho mejor el estado de ánimo, comprensión y colaboración de personas que llevan años albergadas, quienes les recibieron con regocijo.

Acerca de la situación epidemiológica se supo que luego de procesar seis mil 839 muestras, resultaron positivas 491, de ellas 487 autóctonas y cuatro importadas. Reportan 33 trabajadores de la salud confirmados.

Existen siete eventos activos y mil 092 controles de foco. En el día abrieron 213 y cerraron 145. Las situaciones más complejas están en el municipio Centro Habana, seguido de Guanabacoa, La Habana del Este, Arroyo Naranjo, Habana Vieja, Cerro, 10 de Octubre y Boyeros.

Ingresaron el lunes 608 pacientes en hospitales, egresaron 568 y permanecen en ellos tres mil 763.

En salas de terapias intensivas atienden a 27 confirmados. De ellos cinco críticos y 22 graves.

A pesar de los esfuerzos del sistema de Salud, reportan un fallecido, cuya evolución fue analizada con rigor, como se hace en cada jornada.

Como es tradicional, chequearon cómo marcha las producciones de alimento; los servicios a la ciudadanía; y el suministro de viandas, hortalizas y frutas a los mercados.

amss

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =