Felicitan a mujeres capitalinas en su día

Foto: Ricardo Gómez

Comenzó en ocho municipios de la capital la fase III del ensayo clínico de la vacuna soberana 02, etapa en la que inmunizarán a más de 44 mil personas

Con una calurosa felicitación a las mujeres habaneras y especialmente a las que están en la batalla contra la COVID-19, por su Día Internacional, este 8 de marzo, inició Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), la reunión de este lunes.

Al hacer referencia de la entrega del Sello 60 Aniversario, que otorga la Federación de Mujeres Cubanas, el cual fue recibido por varias personalidades en horas de la mañana en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Iríbar resaltó el valor de los reconocimientos morales.

Dijo: “Nunca olvidemos que el estímulo moral siembra en el corazón de las personas, sentimiento, valores, actitudes; forja sentimientos espirituales, que hacen que el ser humano se sienta diferente”.

Al hablar acerca de las medidas higiénicas que adopta la población, el Presidente del CDP criticó que a veces se violan dentro de los hogares las normas de bioseguridad, como por ejemplo, recibir visitantes que se quitan el nasobuco, una vez dentro de las casas.

El Doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director nacional de Asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública, quien durante un tiempo refuerza el equipo que encabeza el enfrentamiento a la pandemia en la ciudad, instó a que las muestras recogidas en hospitales y otros centros, lleguen a los laboratorios antes de las 8:30 (hora local). Solo así los resultados pueden estar listos antes de las 18:00 (hora local).

También, junto a las autoridades del CDP, criticó que algunas instituciones entregan mezcladas estas pruebas, cuando deben dar prioridad a los casos evolutivos de la epidemia y separar los sospechosos o contactos a quienes también realizan PCR.

Igualmente insistieron en la necesidad de identificar oportunamente a los casos e ingresar a los pacientes en los lugares donde deben atenderse, de acuerdo a sus patologías y padecimientos. Todo ello para impedir que transiten hacia estados graves que pudieran provocar la muerte.

Iríbar señaló que si nos consagramos a hacer bien las cosas, elevamos el nivel de exigencia, control, el rigor, y se trabaja con procesos certificados, haremos cambios para bien, a la vez que exhortó a nunca justificar errores.

Dijo que eso es responsabilidad de los directivos de los consejos de defensa y del sistema sanitario.

Foto: Ricardo Gómez

En la reunión se conoció que en ocho municipios este lunes comenzó la fase III del ensayo clínico de la vacuna Soberana 02, con la cual inmunizarán en esta etapa a más de 44 mil personas, en cada uno de los sitios clínicos previstos y certificados.

Primeramente se les aplicará a ciudadanos entre 19 y 64 años; y luego lo extenderán a otros estratos poblacionales, hasta quienes tienen 80 años. Este martes llegarán a 48 sitios clínicos de la capital, en un proceso que debe ir avanzando, luego de un mes de preparación, para iniciar esta etapa de ensayo clínico.

Sobre la situación epidemiológica explicaron que luego de procesar seis mil 568 muestras, resultaron 362 positivas; de ellas 354 autóctonas y ocho importadas.

En terapias atienden a 34 pacientes, 11 críticos y 23 graves.

Reportan dos fallecidos en la jornada, a pesar de los esfuerzos del sistema de Salud.

Existen en la capital mil 22 controles de focos, en el día abrieron 121 y cierran 150.

Además, están activos siete eventos: tres institucionales y cuatro comunitarios.

La Inspección Sanitaria Estatal visitó 671 focos y 247 centros vulnerables. Aplicó 130 multas.

Además dieron a conocer que la Dirección de Trabajo y Seguridad Social estudia la reactivación de algunas modalidades del trabajo por cuenta propia, siempre con el riguroso control de medidas de bioseguridad, lo cual será informado oportunamente por nuestros medios.

amss

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + quince =