Artistas de la plástica dedican muestra a Concha Ferrant

Concha Ferrant. Foto: Tomada de Corral Falso 259 / Facebook

Relevantes creadoras de la plástica dedican a la importante pintora Concha Ferrant la exposición titulada Las galas de mi rosal, que puede disfrutarse a través de las redes sociales de Facebook y Telegram.

Organizada por el proyecto cultural Corral Falso 259, del habanero municipio de Guanabacoa, la presentación está conformada por obras de 17 creadoras: Lesbia Vent Dumois, Julia Valdés, Zaida del Río, Flora Fong, Alicia Leal, Iris Leyva, Hilda Vidal, Rocío García, Teresa Sánchez, Yamilet Pardo, Inés Garrido, Grisel Rivera, Lidia Aguilera, Rosa M. de la Cotera, Irene Carreño, Hilda María Enríquez y Yasbel Pérez, quienes evocan, desde su impronta y sus particulares formas de expresión, a una de las creadoras más significativas del pasado siglo, que además de su sólida obra legó un ejemplar magisterio.

Tomás Núñez es el promotor del homenaje, quien destacó a Radio Reloj que la exposición, aunque se presenta en estos momentos de forma virtual debido a la situación epidemiológica, tan pronto las condiciones lo permitan podrá ser apreciada de forma presencial.

Obra de Hilda Vidal. Foto: Tomada de Corral Falso 259 / Facebook

Concepción María de la Asunción Ferrant Gómez (Concha Ferrant), nació en Guanabacoa, también conocida como la Villa de Pepe Antonio, el 28 de febrero de 1882. Estudió en la Academia de San Alejandro, teniendo como profesor al maestro Leopoldo Romañach. En 1918 continuó estudios en el extranjero y se puso en contacto con artistas norteamericanos e ibéricos. A su regreso a La Habana, en 1924, inaugura una exposición personal con 26 óleos, que tuvo una gran acogida por el público y la crítica de la época.

Por su parte, en la exposición Iberoamericana de Sevilla, celebrada en 1928, uno de sus cuadros mereció Medalla de Oro.

Esta gran artista, con un talento multifacético, se desarrolló también en la escultura. Los temas de sus óleos abordan preferentemente el paisaje cubano, el europeo y los elementos afrocubanos. Algunos de sus trabajos ilustraron las portadas de la Revista Bohemia.

En 1943 se le distingue con el título de Hija Predilecta de Guanabacoa.

Sirva esta muestra para homenajear a esa humilde y sencilla mujer que fue Concha Ferrant, con las obras de estas féminas, en el Día Internacional de la Mujer.

Ariel Sampedro

amss/Tomado de Tribuna de La Habana con información de Radio Reloj, perfil de Corral Falso 259 en la red social Facebook y enciclopedia cubana Ecured

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 6 =