Comenzó en la capital Jornada por el Día de la Prensa Cubana

Foto: SoyHabana / Facebook

Con la acostumbrada peregrinación que cada 5 de marzo rinde homenaje a Juan Gualberto Gómez, en el cementerio de Colón, inició este viernes la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, que se celebrará el próximo día 14.

En la tumba del patriota y periodista cubano fue colocada una ofrenda floral; y en el acto de recordación, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en La Habana, Onoides Díaz Hernández, expuso aspectos de la vida de Juan Gualberto Gómez.

Afirmó que en él se resumen los más consecuentes valores del periodismo revolucionario que hoy inspiran a los oficiantes de la prensa cubana. Urge a los periodistas de Cuba continuar la ejemplar entrega del patriota a una profesión que comenzó siendo para él un modo de vida hasta convertirse definitivamente en el sentido de su vida, agregó.

Foto: Roly Montalván

Díaz Hernández se refirió a la época difícil por la que atraviesa el país, especialmente los medios. “Son otros los tiempos que corren, pero como en los momentos gestores de la Guerra Necesaria “de pensamiento es la guerra mayor que se nos hace”; y semejante enfrentamiento solo es posible librarlo desde las trincheras de nuestras ideas, tanto más infranqueables en la medida que nuestra prensa cumpla cabalmente su cometido con el rigor, la honestidad, la sagacidad y la valentía que demandan los actuales desafíos”.

Resaltó que el desempeño de la prensa en Cuba hoy debe ser de unidad, certero y oportuno en esta guerra que es preciso ganar a pensamiento. Eso hizo durante toda su vida el patriota Juan Gualberto al crear el periódico La Fraternidad, al poner su valor al servicio de la independencia de Cuba en las filas del ejército libertador, al oponerse con su valioso verbo a la injerencista Enmienda Platt y a cuantas manifestaciones segregacionistas y racistas atentaran contra la dignidad y la unidad de los cubanos.

Foto: Roly Montalván

El encuentro, al que asistieron periodistas de medios nacionales y provinciales, contó con la presencia de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC en el país; quien dio por iniciada oficialmente la Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

Como parte de la Jornada se realizarán diferentes eventos digitales por medio del sistema de videoconferencias de la referida organización; y las actividades concluirán con la entrega de los premios provinciales de Periodismo, el próximo viernes, en el Memorial José Martí.

Roly Montalván

amss/Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × uno =