Vencer entre todos a la COVID-19

Doctor Roberto Aragón González. Foto: Inés María Miranda.

El doctor Roberto Aragón González, de estatura mediana, cabeza blanca y rostro apacible, con su bata blanca, orgullo y esencia de vida, irradia experiencia y sabiduría.

Funcionario de la Dirección Municipal de Salud, en la habanera localidad del Cerro, y profesional con muchos años en el ejercicio de la medicina y de constante superación, cuánta historia tiene por revelar a la que suma ahora vivencias en el combate a la COVID-19.

Al acceder gentilmente a este sitio de Radio Metropolitana, le solicitamos por su fecunda experiencia y aporte en el enfrentamiento a la pandemia, su valoración; no solo sobre la labor que se realiza, sino también de la respuesta que debe dar la población al llamado de cortar la transmisión del virus SARS-CoV-2.

El galeno se refirió a la compleja situación epidemiológica del Cerro, que se acentúa también por sus características demográficas: es un municipio centro de la ciudad, limítrofe con otros de similar escenario epidémico y de mucho tránsito de personas.

Destacó que en cuanto se detecta un caso positivo a la enfermedad, se abren controles de foco y se tratan como eventos, con atención rigurosa por parte del sistema sanitario, la activa colaboración de los factores de la demarcación, el Orden Interior y los vecinos; a quienes se les acercan servicios básicos, como el de la alimentación, para garantizar su confinamiento.

Igualmente habló sobre el perfeccionamiento de los protocolos en el tratamiento y seguimiento a los pacientes confirmados, sospechosos o contactos, y del aumento de trabajadores en los laboratorios para dar respuesta en tiempo a la cantidad de estudios de PCR que se realizan diariamente.

Mencionó entre las acciones de gran importancia la promoción de salud que lleva el mensaje a todos los rincones de la localidad: “(…) solidaridad humana y (…) responsabilidad inherente en cada persona, (…) si está confirmada, o si se siente mal, para que acuda rápidamente al médico.”

Del mismo modo -dijo- la prevención con el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias. “El uso correcto del nasobuco, lavarse las manos constantemente, limpiar las superficies, mantener el distanciamiento físico y social, entre las principales disposiciones.

El doctor Aragón González expuso ejemplos de violaciones que ponen en riesgo la salud ante la COVID-19. Señaló que “(…) debemos asumir una conducta correcta frente a invisible y peligroso enemigo, incluso durante el viaje hacia el trabajo. No podemos dejar de trabajar, es necesario mejorar los índices económicos de nuestro país y vencer en esta lucha tan grande en la que todos estamos inmersos.”

amss

Impactos: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 10 =