Raciel Feria sigue creando premios en honor de Santiago Álvarez

Foto: Cortesía de Raciel Feria

El artista de la plástica y uno de los grandes ceramistas de nuestro país, Raciel Feria, vive inmerso en sus ideas, solo aplazadas por el impase provocado por la COVID-19.

En su Consejo Popular Dragones, del capitalino municipio Centro Habana, coordina con éxito el Proyecto Comunitario Pensando en Nos-Otros, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Consejo Nacional de Casas de Cultura; sin olvidar las actividades asociadas a Una Mano Amiga, la cual busca desarrollar la cerámica artística.

Pero una de las satisfacciones mayores del maestro Feria es la realización, año tras año, del trofeo que reciben los ganadores del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, que en este 2021 no tendrá el incentivo de la competición.

A partir de uno de los premios que se le otorgaron a Santiago, nos pareció oportuno hacer algo que no fuera ni muy grande ni con elementos que pudieran dañarse durante el traslado. Ideamos hacer una cámara de cine de aproximadamente 20 centímetros por 10 de ancho, que simbolizara su relación con el evento; comentó el artista a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El reto siempre ha sido cómo cambiarlo en cada edición sin que perdiera su correspondencia con el Festival y, en ese sentido, dijo que en ocasión del centenario del cineasta (2019), llegó de color rojo y con elementos que denotaban alegría y presencia; y así se ha realizado con otros distintivos como el color azul, color madera, buscando que no se repita y que siempre sea alegórico a la edición.

Las personalidades asistentes o participantes de la fiesta que significa la obra del creador de documentales como Now, también han tenido su reconocimiento y agasajo a partir de las piezas de Raciel Feria.

Para nosotros, como proyecto, siempre es un reto devenido placer, sostuvo; porque trabajar para el Festival y estar presente junto a esas personas que con tanto cariño lo hacen posible, de verdad que es un gran honor, y nos sentimos muy felices, añadió.

Feria lamenta no haber conocido a Santiago Álvarez, pero sí pudo disfrutar desde muy joven su trabajo, y vivir las impresiones que su obra le provocaba desde la butaca del cine.

También ha visto con agrado cómo la Oficina del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos se ha encargado de proseguir difundiendo la huella del excelso documentalista.

Nuestro Proyecto Comunitario se siente honrado en abordar este tema y en entregarles cada año un producto artístico que pueda ser complementario para premiar felizmente los eventos que se organizan, señaló.

Pensando en Nos-Otros también siente el impacto del nuevo coronavirus, ya que casi todas sus actividades han sido pospuestas, porque “los instructores de arte y los niños de las escuelas cercanas han tenido que priorizar, como es lógico, su seguridad”.

Antes de despedirse, quiso felicitar a los integrantes de la Oficina Santiago Álvarez, empezando por su directora, por el gran trabajo que están haciendo para realizar el Festival, al cual auguró éxito como en otras ediciones.

Reconocido como uno de los más prestigiosos e internacionales ceramistas del patio, Raciel Feria posee la distinción por la Cultura Cubana, el Premio Olga Alonso del Consejo Nacional de Casas de Cultura, La giraldilla, La Gitana Tropical y la Medalla Raúl Gómez García, entre muchos otros merecidos reconocimientos.

Alain Amador Pardo

amss/Tomado de ACN

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − ocho =