Por la conservación y la supervivencia. Día Mundial de la Vida Silvestre

Foto: Tomada de Internet

La protección de todos los animales y plantas del planeta como base de la biodiversidad que nos rodea es un asunto de gran interés en estos tiempos. Por eso, cada 3 de marzo celebramos el Día Mundial de la Vida Silvestre.

La efemérides, proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, conmemora la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

También se le conoce a esta fecha como Día Mundial de la Naturaleza, que en este 2021 tiene el lema “Los bosques y los medios de subsistencia”, con el objetivo de crear conciencia acerca de los recursos forestales y el valor de la fauna y flora salvajes.

La caza furtiva y el tráfico de especies son las amenazas más importantes para la vida silvestre; aunque existen otras causas que también preocupan, como la pérdida del hábitat y el cambio climático.

Según explicó a la prensa el licenciado José Alberto Álvarez Lemus, autoridad administrativa en Cuba de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, por las limitaciones que impone la situación epidemiológica mundial se efectuarán acciones virtuales y de divulgación sobre la actualidad cubana y la legislación de apoyo a la Cites en aras de fortalecer la protección de especies de la biodiversidad nacional.

Álvarez Lemus, también especialista de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), argumentó que es necesario centrar la atención en los conocimientos tradicionales y los medios de subsistencia de los pueblos indígenas y sus comunidades en función del uso sostenible de las especies y del bienestar económico, social y cultural.

Cuba iniciará próximamente diferentes acciones correspondientes a un proyecto acerca del guayacán, una de nuestras especies maderables del género guaiacum. El guayacán es un árbol pequeño y silvestre que crece en las zonas costeras y seborucales de la Isla, perteneciente a la familia de las zigofiláceas, muy apreciada como planta medicinal. La belleza de sus flores alegra los campos, parques y avenidas.

La celebración de este día también está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, especialmente con el fin de la pobreza, el hambre cero y la producción y consumo.

Cada especie es importante dentro del entorno natural, bien sea como alimento para otros animales o como control de plagas; es decir, evitando la proliferación masiva de algún organismo bien sea animal o vegetal que pueda causar estragos en el entorno, ya que la propagación masiva de alguna especie puede traer graves consecuencias al delicado equilibrio de la naturaleza.

La celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre contribuye a visibilizar el impacto que tiene el hombre en la naturaleza y a evitar que las plantas y los animales sean arrancados de sus lugares de origen o cazados hasta el punto de la extinción.

En la medida en que nos preocupemos por cada planta y animal, lograremos garantizar nuestra propia conservación y supervivencia.

amss

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + trece =