Ultiman detalles en Plaza de la Revolución para ensayo clínico de la fase III de Soberana 02

Consejo de Defensa del municipio capitalino de Plaza de la Revolución. Foto: Yanirys Vicente Legrá.

El Consejo de Defensa en el municipio Plaza de la Revolución, presidido por Leira Sánchez Valdivia, su presidenta, y por Osmani Arcia Peñate, su vicepresidente, analizó los detalles técnicos y organizativos que garantizarán el desarrollo del ensayo clínico fase III en este territorio habanero para demostrar la eficacia del candidato vacunal Soberana 02, en la prevención de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Al respecto, la doctora Mayra García Carmenate, investigadora y coordinadora del ensayo en la capital, precisó en el encuentro de este lunes, que cuatro policlínicos fueron seleccionados para llevar a cabo este estudio con todas las condiciones requeridas y puntos de vacunación. Estos son el 19 de abril, Plaza, Vedado y Héroes del Moncada.

Doctora Mayra García Carmenate, investigadora y coordinadora del ensayo clínico de la fase III de Soberana 02 en la capital. Foto: Yanirys Vicente Legrá.

Un papel fundamental desempeñará el médico de la familia para garantizar la calidad óptima en este proceso, pues será mayor el número de población que participará en el ensayo.

Hablamos de un número superior a las cinco mil personas, de entre 19 y 80 años de edad, sólo en Plaza de la Revolución; y a todos los participantes se les realizará un examen médico, un PCR, y tras vacunarse, permanecerán durante una hora bajo observación médica.

García Carmenate precisó que el estudio comprenderá cuatro semanas, y toda la información de los participantes será digitalizada; por lo que el Consejo de Defensa en el municipio Plaza de la Revolución trabaja en la garantía total de la técnica necesaria.

Muy importante resultará en el desarrollo de este ensayo el aporte de los estudiantes de la Universidad de La Habana, la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (Cujae) y de Ciencias Médicas, quienes trabajarán en el proceso de manejo de datos.

La doctora García Carmenate llamó a mantener la percepción de riesgo y señaló que, hasta el momento, el candidato vacunal soberana 02 ha demostrado ser muy seguro.

amss

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + nueve =