Recordarán al cineasta cubano Santiago Álvarez en la modalidad virtual

Foto: Oficina Santiago Álvarez

El Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, que anualmente se celebra en la ciudad oriental Santiago de Cuba, llegará este mes a su edición XIX de manera virtual, ante las medidas sanitarias establecidas para prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, la coordinadora general de la Oficina Santiago Álvarez, Teresita Herrera, confirmó que aunque no transcurrirá de modo presencial, ni contará con el esperado certamen competitivo, la obra del fecundo documentalista estará presente en un amplio programa concebido para la web y el canal Multivisión de la Televisión Cubana.

Para ello se ha diseñado la transmisión de documentales ganadores en eventos anteriores; entrevistas a personalidades de la cultura cubana desde Santiago de Cuba y La Habana; y un evento teórico sobre los aportes de Álvarez al cine documental, que contará cada día con realizadores de amplio prestigio internacional.

Foto: ACN

Este miércoles Lázara Herrera, presidenta del Festival y directora de la Oficina Santiago Álvarez, del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Icaic), dejará inaugurado el certamen a las 09:00, hora local; y a partir de ahí tendrán lugar los diferentes momentos comprendidos en el programa, destacó la especialista.

Para las sesiones vespertinas, el destacado crítico Frank Padrón Nodarse, moderador habitual, esbozará la importancia del inolvidable cineasta en la evolución del género documental en la cinematografía revolucionaria, latinoamericana y universal.

Destacados directores como los cubanos Belkis Vega y Jorge Fuentes, además de Gabriela Bustos (Argentina), Orlando Senna (Brasil), e Ivennis Marcano (Venezuela), comparecerán para abundar en el tópico propuesto desde sus respectivas visiones creativas y los paradigmas legados por Santiago Álvarez (1919-1998).

Asimismo, agregó Teresita Herrera, el comité organizador del evento ha preparado un grupo de entrevistas que incluirán a la documentalista Gloria Rolando, los artistas visuales Raciel Feria y Arnulfo Rodríguez, los premios nacionales de Literatura Reinaldo González y Nancy Morejón, y el pianista Esequiel Villa, entre otros.

No faltarán, entre los platos fuertes del Festival Internacional Santiago Álvarez in Memoriam, una cuidada selección del Noticiero Icaic Latinoamericano con la temática de Vietnam, y títulos como “El Drama de Nixon”, sobre la invasión a Laos.

Los Canales de YouTube del Icaic, del Ministerio de Cultura y de la Oficina Santiago Álvarez, además de sus páginas de Facebook e Instagram, transmitirán los contenidos del programa de actividades de manera simultánea; y Multivisión lo hará de manera diferida desde este miércoles y hasta el viernes, y desde el lunes hasta el miércoles de la próxima semana, a partir de las 16:00 (hora local).

El documental como arma de lucha de los pueblos, y el valor del cine como documento histórico, cuentan entre los principales aportes del evento soñado por el inolvidable realizador.

La entrega 19 del Festival, atemperada a las circunstancias impuestas por la actual pandemia, suma nuevos análisis para significar el retrato de “lo Humano” que siempre vislumbró Santiago Álvarez.

amss/Tomado de ACN

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =