Realizarán ensayos clínicos de Soberana02 en cuatro policlínicos de Plaza de la Revolución

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Los policlínicos docentes 19 de Abril, Vedado, Plaza y Héroes del Moncada, fueron seleccionados como sitios clínicos para la tercera fase de los ensayos del candidato vacunal Soberana 02 en el municipio Plaza de la Revolución, que se iniciará en los próximos días.

Así lo informó este lunes ante el Consejo de Defensa de ese territorio la doctora Mayra García Carmenate, investigadora coordinadora de esos estudios clínicos en La Habana; quien anunció que el universo a examinar está compuesto por cinco mil 375 voluntarios con edades comprendidas entre los 19 y los 80 años.

La facultativa explicó que a todos los participantes se les realizarán previamente exámenes médicos rigurosos, que incluyen una prueba PCR; y tras vacunarse permanecerán durante una hora bajo observación de un personal diplomado en urgencias médicas.

Los sujetos de la investigación también tendrán en su poder un diario para registrar estos sucesos; de manera que cuando se retiren a su hogar, puedan anotar si tuvo fiebre, algún dolor en el brazo u otro síntoma.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

De igual manera se realizó un análisis minucioso de selección del personal sanitario que ejecutará el estudio para garantizar el estándar que demanda la autoridad reguladora del proceso.

En la reunión también se dio a conocer que un grupo de estudiantes de la Cujae y seis profesores de la Universidad de La Habana garantizarán el almacenamiento y gestión de los datos, a los que se suman 16 alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas adscrita al Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo, como personal de apoyo.

El Consejo de Defensa Municipal de Plaza de la Revolución acompañará todo el proceso para garantizar la logística y los aseguramientos necesarios.

La experta también confirmó que los estudios clínicos de la fase III se extenderán este mes a los municipios Playa, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, Marianao, La Lisa y 10 de Octubre.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

A Plaza de la Revolución se le considera un municipio iniciador de la epidemia, porque fue el primero de la capital en reportar casos confirmados; de ahí que en el mes de abril de 2020 se escogiera para el ensayo de intervención con la vacuna VA-MENGOC-BC, que estimula la inmunidad innata poblacional, y posteriormente para los estudios de las fases I y II de la Soberana 02.

Por último, la doctora García Carmenate convocó a elevar la percepción de riesgo porque en estos momentos la vacuna más efectiva es el cumplimiento de las medidas sanitarias: uso correcto del nasobuco, distanciamiento físico, desinfección con solución clorada, higiene de manos y superficies, y el paso podálico.

Eduardo Douglas Pedroso

amss

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − seis =