Celebran protectores de animales aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal

Sheyla Chirino, protectora independiente, durante su intervención, en el intercambio entre los protectores de animales y el grupo de trabajo del decreto ley de bienestar animal, efectuado en el Ministerio de la Agricultura (Minag), en La Habana, este sábado. Foto: Ariel Ley Royero.

Ahora vamos a tener las herramientas necesarias para hacer un trabajo de protección a los animales que hasta el momento estuvo impulsado solo por un esfuerzo extraordinario, dijo este sábado Nora García Pérez, presidenta de la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), al hacer referencia a la aprobación del Decreto-ley de Bienestar Animal.

En un encuentro entre protectores de animales y funcionarios del Ministerio de la Agricultura (Minag), Orlando Díaz Rodríguez, su director jurídico, refirió que a partir de su publicación en la Gaceta Oficial serán 90 días para la entrada en vigor de la normativa, periodo de vital importancia para capacitar a todos los actores que intervienen en el proceso.

Exhortó a la participación colectiva y a crear una conciencia responsable del trato con animales, basada en la formación de valores a través de la familia, escuelas y medios de comunicación.

La presidenta de Aniplant dijo a la Agencia Cubana de Noticias que tienen previsto debatir por pequeños grupos, como lo amerita la situación epidemiológica, la norma jurídica que sustenta la implementación de la política de Bienestar Animal en aras de que todos la conozcan.

Ahora más que nunca es necesario unir fuerzas con vistas a lograr objetivos certeros, acotó. Los protectores, que definieron de sueño cumplido la concreción de la normativa, también felicitaron el papel del Minag durante todo el proceso, por su posición abierta y generosa y el deseo de escuchar el criterio de las asociaciones y grupos.

Entre las dudas y opiniones de quienes asistieron al encuentro está la definición correcta de cada tipo de animal por la ley, qué actor de la sociedad se encargará de dar seguimiento a las denuncias por maltrato animal, así como la necesidad de que los protectores porten una identificación para que sean reconocidos en las calles.

Además, se evidenciaron preocupaciones en torno al sacrificio animal en prácticas religiosas.

Sobre la red de atención veterinaria, Yobani Gutiérrez Ravelo, director del Centro Nacional de Sanidad Animal (CNSA), dijo que el Minag desarrolla un programa dirigido a la recuperación de las 164 instalaciones de ese tipo en Cuba, entre consultorios y clínicas especializadas. Informó que se prevé retomar el sistema de farmacias comenzando por las cabeceras municipales hasta llegar a los campos con alto nivel productivo.

Con vistas a asegurar los medicamentos, el grupo empresarial Labiofam, que aporta el 98 por ciento de los fármacos empleados en animales en Cuba, tiene 38 proyectos de investigación destinados a lograr productos con fuentes naturales y existentes en el país.

El Decreto Ley de Bienestar Animal, aprobado este viernes por el Consejo de Estado, tiene las premisas de incentivar la cultura general de la población acerca del respeto a los animales, la necesidad de evitar malos tratos y la conservación de la diversidad biológica.

Daniella Pérez Muñoa

amss/Tomado de ACN

Impactos: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 1 =