Nuevo precio en la comercialización de la papa: ordenado y justo

Foto: Heriberto González

El coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, aseguró este miércoles que el nuevo precio estipulado para la comercialización de la papa, a tres pesos la libra, se corresponde con la política de ordenamiento monetario, iniciada el pasado primero de enero, que establece la supresión de los subsidios a la mayoría de los productos.

El funcionario explicó que uno de los principios de ese proceso es que ninguna mercancía o entidad puede registrar pérdidas en su balance contable; por lo que se fijan los precios en correspondencia con la ficha de costo, aunque en el caso del tubérculo, todavía no se logran cubrir los gastos del país para garantizar su siembra y adecuado rendimiento.

Para fundamentar esta afirmación, Martínez Roque ilustró que la mayoría de los insumos necesitados para asegurar las cosechas son importados, lo que significa una erogación de divisas significativa en medio de una crisis económica causada por las afectaciones de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

Asimismo aseguró que la nueva tarifa para la venta minorista se considera justa teniendo en cuenta el nivel de ingresos de la población; y aseveró se trató por todas las vías de que se mantuviera asequible a los grupos vulnerables.

El funcionario del Gobierno de La Habana también precisó que la distribución de la primera vuelta del año, en los mercados agropecuarios estatales, se inició el pasado lunes en los municipios Habana Vieja, Centro Habana y Cerro; y se extendió este miércoles a Diez de Octubre y Plaza de la Revolución, a razón de dos libras por consumidor.

En esta semana se abastecerá al resto de los territorios de la ciudad para dar paso a una segunda entrega, en el mes de marzo, consistente en cuatro libras per cápita; con lo que se completarían las seis que corresponden a la primera etapa de este año.

Por último, Martínez Roque afirmó que los buenos resultados obtenidos en la cosecha de este producto tan demandado por la población permitirá lograr un nivel de almacenamiento satisfactorio en los frigoríficos, el cual garantiza el suministro del tubérculo en los próximos meses.

Eduardo Douglas Pedroso

amss/Tomado de Tribuna de La Habana

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − cuatro =