Una piedra angular: la importante vía del pesquisaje

Foto Liliana Abad Peña

El doctor Félix Santoyo Rodríguez, director del Policlínico Docente 5 de septiembre en la comunidad Santa Fe del municipio de Playa, refirió que a través del pesquisaje se puede detectar desde el mismo inicio de la pandemia a los pacientes sintomáticos respiratorios y posibles casos positivos a la covid 19.

“En la actualidad, con un manejo efectivo respecto al comportamiento de la enfermedad, y gracias a la ayuda de los estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, específicamente de la Facultad Victoria de Girón, hemos implementado nuevos métodos para garantizar un resultado de calidad máxima en la población”.

Más de noventa estudiantes participan junto a los profesores en la necesaria labor de Salud. En su mayoría viven en esa comunidad y esto ayuda a establecer la empatía con sus vecinos. Ellos trabajan para un universo fijo de 80 personas pesquisadas a diario por cada dúo de futuros médicos en cada consultorio. Esto permite la detección oportuna de sintomatología existente y comunicarle así al médico de la familia, que en este caso se evalúa la condición del paciente para determinar el protocolo.

Además de los estudiantes, pesquisan también otros trabajadores de la Salud, que en total suman unos 179. La población vulnerable es el mayor foco de atención de los equipos básicos en los consultorios. El médico y la enfermera de la familia atienden diariamente a los ancianos solos, personas con comorbilidades como pacientes diabéticos, hipertensos, con cardiopatía isquémica, obesos, enfermos crónicos renal o alguna inmunodeficiencia. 

En otro sentido, fue de apoyo parcial el uso de la tecnología para el pesquisaje y lo sigue siendo. El pesquisador virtual vuelve a ser llamado a la utilización pues funciona de manera opcional.

A pesar de realizarla dos veces al día, la visita física no siempre logra el ciento porciento de las viviendas. Algunas no llegan sus moradores hasta la noche por eso conviene esta aplicación para ser llenada en cualquier momento donde sientan síntomas, explicó el director de la institución médica de Playa.

Pero también, insistió: “deben introducirse los verdaderos datos porque todo eso genera que un equipo de asistencia de salud se dirija hacia el lugar al final de la jornada o al día siguiente muy temprano”. No obstante, nosotros también insistimos en la necesidad de realizar cualquiera de las dos pesquisas tanto física o especializada como virtual, finalizó el director.

odh

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 7 =