Severo análisis en CDP de La Habana ante irregularidades en los ingresos de pacientes

Texto y fotos Eduardo Douglas Pedroso

La sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) #LaHabana correspondiente a este sábado 6 de febrero se inició con el análisis de las incidencias en los controles de focos epidemiologicos de algunos municipios, y la actualización de los traslados de sospechosos a los centros asistenciales.

El examen de esos temas se produjo a partir de los estados de opinión popular que reflejan inquietudes en cuanto al incumplimiento del aislamiento y el cierre efectivo del acceso a las áreas afectadas.

Acerca del control de focos, el presidente del CDP Luis Antonio Torres Iribar, insistio en el papel clave de las autoridades sanitarias y gubernamentales de los municipios y reafirmó que el pesquisaje efectivo, la entrega en tiempo de los resultados de PCR y el traslado en 24 horas de los sospechosos son claves para cortar la transmisión del virus y salvaguardar la salud de la poblacion.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie e interior

Sobre el tema de los ingresos se expusieron las irregularidades ocurridas esta madrugada con el traslado infructuoso de 70 pacientes para los que no se habían previsto camas disponibles en el hospital de la Universidad de Ciencias Informaticas ( UCI) Torres Iribar criticó severamente las deficiencias reiteradas en la organización de los traslados y calificó de chapuceria lo ocurrido anoche.

De igual manera señaló que el ingreso de pacientes en horas de la madrugada había sido una grave violación de los protocolos establecidos y exigió depurar responsabilidades por esas indisciplinas.

El jefe de la mesa coordinadora provincial para el ingreso de pacientes informó que este viernes quedaron disponibles 188 capacidades de aislamiento para sospechosos de bajo riesgo, lo cual denota fallas en la organización del sistema de identificación y traslado en los municipios.

El vicepresidente del CDP Reinaldo Garcia Zapata llamó la atención a los funcionarios de la Dirección Provincial de Salud sobre las deficiencias señaladas y advirtió que los cuadros de ese sector a todos los niveles que no cumplan debidamente con su función podrán ser reemplazados.

Sobre esos temas la coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana ratificó que están disponibles 24 villas con mil 500 camas, y seis hoteles para los que decidan costearse su periodo de aislamiento.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, personas sentadas e interior

En estos momentos la ciudad cuenta con 10 mil capacidades en centros de aislamiento, lo que permite una mayor disponibilidad de camas en instituciones hospitalarias. Otros temas tratados en este primer momento de la reunión fueron las opiniones de la ciudadanía sobre la venta ilegal de pan, el accionar de los grupos de la Lucha Contra Coleros, los problemas con el pesquizaje comunitario y el incumplimiento del aislamiento domiciliario por los viajeros.

odh/Tomado de Internet

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + seis =