Un Ratico con Jorgito, del ciberespacio a la televisión

Un Ratico con Jorgito, del ciberespacio a la televisión

De la terraza a la cocina, y de allí a la descarga, así transcurre Un Ratico con Jorgito, ideado y presentado por Jorge Luis Robaina, incansable creador de puentes entre artistas cubanos e iberoamericanos.

El programa realizado desde casa, y que ya cuenta con 17 emisiones, acaba de ser aupado por RTV Comercial para que en breve comience a transmitirse por la Televisión Cubana, dijo en exclusiva a la ACN el también líder del popular grupo Karamba.

La idea de compartir con buenos amigos un rato agradable en compañía de historias personales y de la música, surge de la necesidad de interactuar con los públicos ante la cancelación de presentaciones debido a la incidencia de la COVID-19 en el país, agregó el autor de éxitos como Vivir la vida.

“El programa es una herramienta eficaz para alimentar las redes sociales ante esas circunstancias. Me lo pensé durante mucho tiempo, sobre todo por el respeto que les tengo a los presentadores de espacios de este tipo”, dijo.

No son emisiones con referencias televisivas, aunque se base en algunos de sus códigos; por eso se lo planteó como un híbrido con los espacios nacidos propiamente en el entorno digital virtual, como los que realizan de forma habitual los influencers o youtubers.

Un Ratico con Jorgito transita por lo que se denomina plano secuencia, o sea, no hay cortes ni postproducción; y se pasa de una sección a otra con solo desplazarse por las estancias de la casa junto al invitado durante aproximadamente 45 minutos.

El primer momento en la terraza, sin poses ni camisas de fuerza, se basa en la vida más allá del arte: cómo fue su infancia, su barrio, qué estudió; buscando lo entrañable del artista, aterrizado al plano más humano y qué hay detrás de sus esfuerzos para triunfar.

Luego, el café en la cocina se centra en la familia, los hijos, los padres; y cómo los afectos le han convertido en la persona que es, con sus miedos, esperanzas, metas, insatisfacciones; también haciendo referencia a aquellas anécdotas tristes y felices dentro de su profesión o en la vida cotidiana, abundó Jorge Luis.

Ya en el salón donde se realiza la descarga, el artista y su anfitrión amenizan de manera muy espontánea; ya sea repertorio propio, o clásicos de la música que sirvan para, casi de un modo terapéutico, contribuir al total desenfado.

Al ser online a través de Facebook Live, Un Ratico con Jorgito tiene el vigor y la retroalimentación de las personas que están conectadas, insistió, “y también pueden preguntar al invitado los aspectos que deseen. Luego, dos días después, quien no pudo verlo tiene la oportunidad de reproducirlo desde el canal oficial de YouTube”.

La primera temporada, que llegará hasta el programa 25, será transmitida por la televisión gracias al interés de RTV Comercial en coordinación con la agencia Musicuba; aunque hay elementos que se adecuarán a los tiempos propios del medio, quizás puliendo algunos descartes e insertándole algún tipo de postproducción y gráficas.

En relación con la segunda temporada, se prevé también la presencia de artistas internacionales como los españoles Alex Ubago y el dúo Andy y Lucas, así como otras personalidades que no serán necesariamente músicos.

Con ese fin se realizará una veintena de programas respetando el espíritu original de la primera, confirmó el Licenciado en Biología que desde hace 19 años viene sorprendiendo por su capacidad para organizar eventos musicales y liderar exitosamente el grupo Karamba.

Hasta ahora, Waldo Mendoza, Will Campa, la Charanga Latina, Alain Daniel, Adrián Berazaín, Maykel Blanco, Jorge Díaz, Ernesto Blanco, Harold López-Nussa, Tania Pantoja y Pedrito Calvo, entre otros, han tenido ya su ratico con Jorgito.

Alaín Amador Pardo

amss/Tomado de ACN

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 10 =