Elevar el papel de los consejos populares ante la COVID-19 en la capital

Foto: Ricardo Gómez

A realizar análisis profundos en los municipios, cuando se valoren las cifras relacionadas con la epidemia, llamó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en la reunión de este viernes, luego de referirse a visitas de control hechas al municipio Cerro.

Explicó que las cifras únicamente no aportan los elementos, sino que es necesario evaluar el trabajo de forma casuística.

También convocó a elevar el papel de los consejos populares en las acciones de control y dijo que continuarán los recorridos por todos los territorios para conocer cómo marcha el enfrentamiento a la epidemia.

Resaltó la importancia de realizar una comunicación efectiva en los medios locales de las últimas 43 medidas de refuerzo aplicadas en La Habana, con el fin de cortar el rebrote de la COVID-19.

En la reunión reconocieron el trabajo del Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, quien culmina sus funciones como director provincial de Salud y pasará a desempeñar otras funciones; y además presentaron al Doctor Emilio Delgado Iznaga, que se desempeñaba como director de Medicamentos y Tecnología y ahora asume al frente de la Salud en la capital.

Foto: Ricardo Gómez

Como es costumbre, en el encuentro chequearon el comportamiento de los controles de foco; y en este aspecto, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del órgano, insistió en agilizar la entrega de resultados de PCR y evitar atrasos para lograr una actuación más efectiva sobre los casos.

“En Salud hay que actuar con oportunidad con cada paciente”, agregó.

Exigió trabajar con mayor celeridad y calidad en la preparación de los nuevos centros de aislamiento.

Al dar lectura a las opiniones de la población, Torres Iríbar llamó a ser más sensibles y atender adecuadamente a familiares de los pacientes que llegan a hospitales y centros para conocer del estado de los ingresados, llevándole en oportunidades recursos imprescindibles.

Como casos ejemplarizantes se informarán por la prensa hechos delictivos comprobados en panaderías y carretilleros, donde ocurrieron desvíos de recursos y reventa de panes.

Autoridades de transporte rindieron cuenta acerca de quejas sobre los puntos de control, donde existe resquebrajamiento de sus misiones de limitar con rigor la entrada y salida de autos de la ciudad, a excepción de los vehículos de carga y alimentos.

Foto: Ricardo Gómez

Situación epidemiológica

Luego de procesar siete mil 305 nuevas muestras, resultaron positivas 312. De ellas 308 autóctonas y cuatro importadas, detectadas mediante la vigilancia hasta el quinto día del arribo al país. Estas últimas proceden todas de Estados Unidos.

Reportan 38 trabajadores de Salud confirmados con la epidemia.

Los 312 casos abren 174 controles de focos en el día.

La tasa de incidencia incrementa en los últimos 15 días y ahora es de 146.1 por cada 100 mil habitantes.

La provincia acumula mil 139 controles de focos activos de casos confirmados. Todos con medidas de refuerzo. De ellos, 65 (el 5.7%) están relacionados con viajeros.

Abren en la última jornada 174 focos y cierran 145.

En hospitales ingresaron 464 personas y egresaron 385, mientras permanecen en ellos dos mil 551.

En la comunidad hay 23 mil 139 ciudadanos en vigilancia. De ellas 17 mil 366 son contactos de casos confirmados o sospechosos y cinco mil 773 son viajeros.

En salas de terapias atienden a 21 pacientes, de los cuales 10 están en estado crítico y 11 graves.

Pese a esfuerzos del sistema de Salud hubo en fallecido en la ciudad en las últimas 24 horas a consecuencia de la pandemia.

amss

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − diez =