Mayor exigencia ante la COVID-19 y la Tarea Ordenamiento

Foto: Ricardo Gómez

Una felicitación con todo cariño y respeto por la labor comunicativa realizada, transmitió Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la capital, al Canal Habana y a la emisora Radio Coco por sus respectivos aniversarios de fundados, este 28 de enero.

En la reunión rindieron cuenta los municipios Centro Habana y Playa por demoras en el traslado de un caso positivo de la COVID-19 hacia la institución donde debía aislarse, asunto que seguirán revisando.

Torres Iríbar llamó a ser más exigentes en los centros de aislamiento para estabilizar el trabajo de atención a los pacientes, al analizar incidencias ocurridas en el hospital creado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

En el caso de esa última institución, por su importancia, capacidad de personas que recibe y características, dijo es necesario redoblar la ayuda de todos los organismos de la ciudad.

Se conoció que profesionales y técnicos de otras provincias apoyan la labor contra la pandemia en La Habana.

EL CDP recomendó aumentar el número de estudiantes de medicina que intervienen en las grandes instituciones, para reforzar los servicios.

Foto: Ricardo Gómez

Como parte del control de la Tarea Ordenamiento, realizaron inspecciones en la panadería dulcería La Nueva, del municipio Arroyo Naranjo, donde desviaban materias primas y productos elaborados hacia comercios particulares y para la venta de carretoneros privados.

Ese proceder fue criticado por las máximas autoridades de la capital, quienes explicaron el esfuerzo que hace el Estado para asignar renglones subsidiados destinados al pueblo y nunca para enriquecer bolsillos de unos pocos. Acordaron discutir ese ejemplo con todos los administradores del sector en la ciudad.

Amplios debates merecieron dos temas cardinales para cortar la trasmisión, según Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP. El primero es la información oportuna de los resultados de PCR luego de la toma de muestras; y el otro, la creación de capacidades de aislamiento para atender a positivos y sospechosos.

Situación epidemiológica

En el día procesaron seis mil 198 muestras, de las cuales confirmaron 263 positivas. Se trata de 257 casos autóctonos y seis importados, detectados durante vigilancia hasta el quinto día. Los 263 casos abren 134 controles de focos.

De los procedentes del exterior, tres son cubanos y el resto de Haití, Tanzania y España.

Reportan 49 trabajadores de Salud confirmados.

La tasa de incidencia incrementa en los últimos 15 días y hoy es de 139. 4 por cada 100 mil habitantes.

Existen 10 municipios, con 29 áreas de salud y 40 controles de focos, que acumulan cinco o más casos.

En la provincia hay mil 107 controles de foco activos. Todos con medidas de refuerzo. Abren en el día 134 y cierran 102.

Foto: Ricardo Gómez

El 8.1 por ciento de los focos de la capital están relacionados con viajeros y el 91.9 con pacientes autóctonos.

Desde el 15 de noviembre hay 930 viajeros confirmados con la pandemia.

Ingresaron en hospitales 452 casos y egresaron 402. Permanecen en esas instituciones dos mil 532 personas.

En la comunidad hay 22 mil 890 ciudadanos en vigilancia, de ellos cinco mil 688 son viajeros.

En salas de terapias intensivas reportan 18 ingresados, de los cuales seis están en estado crítico y 12 graves.

amss

A pesar de los esfuerzos del sistema de Salud, fallecieron dos personas a causa de la epidemia.

amss

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − once =