Seguir creando condiciones en la capital para enfrentar la pandemia

Foto: Ricardo Gómez

Un análisis de las opiniones del pueblo sobre la Tarea Ordenamiento, hizo el Consejo de Defensa Provincial de #LaHabana, al iniciar las sesiones de este martes; donde Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del órgano, dijo que nadie puede quedar excluido, ni desamparado, ante los nuevos ajustes.

Agregó que ahora no se subsidian productos, sino a personas; y es importante revisar los casos que lo exijan, explicó ante criterios sobre las pensiones a jubilados.

También hizo un llamado a resolver problemas organizativos en las colas de las tiendas y exigió solucionarlos a quienes están al frente de esta misión.

Torres Iríbar instó a seguir trabajando de manera sistemática en la calidad del pan, algo en lo cual se ha avanzado; y evitar desvíos de harina y otros recursos, buscando siempre lograr mayor estabilidad en las ofertas del renglón.

Otras opiniones estuvieron relacionadas con violaciones de normas y pesos en los agromercados; precios elevados de trámites de la vivienda; elevado costo de oferta de productos gastronómicos y de platos en comedores obreros, sin que mejoren la calidad. En tal sentido señaló que la calidad debe ser una exigencia permanente para todas las esferas. Igualmente, orientó ser rigurosos con medidas disciplinarias contra quienes violen precios en mercados agropecuarios u otras unidades.

Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra de Salud, comentó acerca del protocolo que se cumple con niños aislados o confirmados con la COVID-19, además de la garantía de recursos médicos y humanos para atenderlos de manera prioritaria.

Foto: Ricardo Gómez

Además, sugirió dar mayor aprovechamiento a la cama hospitalaria mediante el seguimiento a los resultados de PCR, con el fin de egresar a las personas que den negativas.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del órgano, llamó a crear mayores capacidades para aislar oportunamente a todos los pacientes que lo requieran en esta etapa, como vía de cortar la trasmisión de la pandemia.

De manera insistente, las máximas autoridades de la ciudad recomendaron ampliar el número de camas para confirmados, siempre disponiendo de las condiciones requeridas; y criticaron a quienes demoran en la habilitación de hospitales y otros centros.

El CDP orientó actuar de manera emergente en instalaciones seleccionadas en la capital, donde habilitan la logística necesaria, recursos humanos, medicamentos y otros bienes.

Luis Ramiro Pino, delegado del Ministro de Turismo en la capital, señaló que varios países decidieron exigir un PCR de menos de 72 horas, para abordar las aeronaves; y en el caso de La Habana, existe un policlínico en cada municipio que se dedica a ese fin. Específico que a quienes lleguen al aeropuerto con las pruebas vencidas, se les imposibilitará abordar su vuelo.

Al analizar los focos de transmisión autóctona, Torres Iríbar indicó definir lugares que hay que cerrar y aquellos donde es necesario abrir eventos, como medidas de control ante la epidemia.

Al resumir la reunión, el Presidente del CDP orientó en cada municipio crear equipos de epidemiólogos, directivos y otros especialistas, que propongan tomar medidas operativas en los consejos populares; de acuerdo a la realizad de cada zona, con el tiempo suficiente, antes de que se compliquen los escenarios.

Foto: Ricardo Gómez

Expresó que ante el actual nivel de dispersión, se necesita de una mirada constante hacia los municipios, de los cuales deben surgir propuestas; al igual que de los funcionarios del Ministerio de Salud y del CDP que atienden esos territorios, quienes tienen la misión de ayudar a transformar la situación

Recomendó disminuir la movilidad en la ciudad y revisar cuáles son los centros imprescindibles, para que solamente esos continúen funcionando; y mantener activas las unidades productivas y de servicios, capaces de garantizar la vitalidad del territorio.

Señaló que el principal problema que tenemos es un incremento de la transmisión en la capital, lo cual genera un aumento de medidas más eficientes.

Iríbar dijo que tenemos que adelantarnos en el tiempo para tomar decisiones.

Exigió definir este martes, cuáles son los centros que proponen para aislar a pacientes asintomáticos, sospechosos y positivos.

De igual forma, instó a establecer sistemas que den soluciones en esas instalaciones con rapidez; teniendo en cuenta los recursos materiales, humanos, medicamentos y cumplir con el protocolo al pie de la letra.

Foto: Ricardo Gómez

Situación epidemiológica

En el día procesaron seis mil 72 muestras, de las cuales confirmaron 344 positivas. Se trata de 341 casos autóctonos y tres importados detectados durante la vigilancia al viajero al quinto día. Los 344 casos abren 19 controles de focos.

De los 341 autóctonos, son cubanos 336 y extranjeros cinco. En la jornada reportan 47 trabajadores de Salud infectados.

La tasa de incidencia incrementó en los últimos 15 días y este martes es de 125.5 casos por cada 100 mil habitantes.

La provincia acumula mil 41 controles de focos activos. De ellos 118 (el 11.3 por ciento), relacionados con viajeros. En el día abren 197 focos y cerraron 167.

Desde el 15 de noviembre hay 923 visitantes foráneos confirmados, y el mayor número procede de Estados Unidos.

El sistema de inspección visitó a 523 viajeros y aplicó ocho multas por violaciones del protocolo de aislamiento estricto durante los primeros cinco días del arribo al país.

En hospitales ingresaron 289 pacientes y egresaron 260.

Actualmente en la comunidad hay 20 mil 645 personas en vigilancia, de las cuales 15 mil tres son contactos de casos confirmados o sospechosos; y cinco mil 642 viajeros.

Las salas de terapias intensivas reportan 23 pacientes confirmados, entre ellos seis críticos y 17 graves.

Pese a los esfuerzos del sistema de Salud, en el día hubo un fallecido por la COVID-19 en La Habana.

amss

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + once =